Los 10 hospitales que llevan casi una década de atraso en el Estado de México podrían quedar concluidos por el gobierno federal, confió la diputada local Azucena Cisneros Coss.
“A estas alturas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que va a asumir la terminación de los hospitales en el Estado de México, hablamos de hospitales que tienen hasta 10 años de atraso”, dijo en entrevista.
Impulsores de proyectos de salud
La legisladora, quien ha sido una de las principales impulsoras para retomar los proyectos de salud, recordó que hace dos años el Congreso Local autorizó al gobierno de Alfredo Del Mazo mil millones de pesos para su conclusión, pero no fueron aplicados.
“Hoy estamos solicitando que nos aclaren que nos transparenten entonces en donde quedaron esos mil millones de pesos, pues han venido poniendo pretextos inverosímiles”, señaló.
Añadió que el edificio más emblemático es el Hospital Oncológico de Ecatepec, que con un 30 por ciento de avance, sería de gran importancia para las personas del Valle de México que se enfrentan a la enfermedad y carecen de unidades médicas para atender este mal en la región.
Se refirió a otros nosocomios en obra negra con un 10 o un 60 por ciento de avance y otros a los que sólo les falta el equipamiento.
Aclaró que no hay una fecha de inicio o más información sobre cómo será el proceso para su conclusión.
“Lo que sabemos es que el gobierno federal ya avisó, ya declaró que va a asumir la responsabilidad de la terminación de estos hospitales y quedará pedir seguir transparentando porque no se terminaron estos hospitales y dónde quedó el dinero”, apuntó.
Hospitales rezagados en Edomex pasarán al IMSS
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en una conferencia matutina que los inmuebles pasarán a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del programa IMSS Bienestar.
TE SUGERIMOS: Rezago educativo afecta a más de 3.2 millones de mexiquenses
Se ubican en Acolman, Aculco, Chicoloapan, Zinacantepec, Tianguistenco, Ecatepec, Izcalli y Zumpango.
Además, hay otro en Coacalco en el que el gobierno estatal ha estado trabajando en las semanas recientes y que podría ser uno de los que sí quede concluido.
DMM