Ariel Juárez, diputado de Morena, dijo que no le han permitido entrar a los penales y aunque quisiera dejar juguetes a los niños que habitan con sus madres privadas de su libertad, el día de los Reyes Magos, no podría.
Comentó que desde hace meses tiene pendiente entrar a los Centros de Rehabilitación Social por varias situaciones, para ver las condiciones en las que conviven los niños con sus madres y los propios reclusos.
Diputados de Morena han pedido entrar a los penales
Dijo desconocer cuántos niños viven en ellos, porque son lugares no aptos, “quisiera saber si los niños están bien o mal, que les falta, que les sobra y que necesitan, para poder tener un mejor diagnóstico en varios aspectos”.
Eso es lo que estamos trabajando, dijo, pero ha habido mucha resistencia de parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, “yo no quiero seguir peleando, porque no quiero tomar otras acciones, como manifestaciones de protesta y otros”.
Cambiaron hace casi un mes a Jaime Echartea, director General de Prevención Reinserción Social en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y espera tener pronto una reunión con Rodrigo Martínez Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México.
Destacó que no quiere llegar a realizar un sanquintin, al gobierno estatal. “Me dijo Rodrigo que en la primera quincena de este año se tendrá una reunión de trabajo”.
Ariel Juárez dijo que quiere dejar juguetes el 6 de enero
Por eso, dijo, hasta la fecha, “no tengo el número preciso de cuántos niños hay, solo he me he podido reunir con algunos reos”.
Dijo que son 4 penales donde las mujeres tienen hijos, según información oficial, sólo los penales de Neza, Santiaguito, Ecatepec y Chalco cuentan con espacios habilitados para el desarrollo de los menores.
Los de Tlalnepantla y Cuautitlán los quitaron y se las llevaron para Nezabordo.
Comentó que calcula que podrían haber no más de 80 o 100 niños y las condiciones no son las adecuadas, habrá algunos que por el espacio pueden tener mejores instalaciones.
No obstante dijo, “en lo personal considero que están mejor los niños adentro que afuera, porque de las pláticas con gente de Derechos Humanos, las condiciones son terribles en la calle, porque en muchos de los casos llegan a sufrir abuso sexual de los propios familiares”.
Por qué, dijo, el abuso sexual empieza en casa por parte de tíos, abuelos, primos y muchos otros.
Ese es el grave problema de que los niños mayores de tres años enfrentan estando fuera del núcleo de su mamá.
En el reclusorio las condiciones del niño nunca serán buenas en una cárcel, carecen de instalaciones, hay muchas plagas de cucarachas, chinches, piojos, ratas y el champi en la piel.
Los consultorios médicos de las cárceles son dispensarios que no tienen las condiciones de atención para un interno.
Los internos se sacan sus propias muelas. Hay problemas de várices, el famoso barco les cuesta, están en muy malas condiciones, destacó.
El servicio de salud para los niños se les da por parte del centro penitenciario, existen convenios con la secretaria de salud, para el caso de que sea necesario y requiera un menor atención de segundo nivel, son atendidos en los hospitales del sector salud, y para llevar sus esquemas de vacunación.
También a petición de la madre o la familia de esta se da acceso a atención médica de manera particular a los menores, cubriendo el peticionario los honorarios.
Respecto a las Instituciones que les regalan juguetes, normalmente las asociaciones civiles son las que les llevan juguetes y por parte del área de trabajo social de cada centro penitenciario se realizan gestiones ante el DIF estatal o municipal para que donen juguetes, finalizó.
SPM