Diputados emiten exhorto ante temporada de lluvias en Edomex

La Diputación Permanente avaló solicitar un informe a las autoridades municipales y de la Comisión del Agua del Estado de México de México (CAEM) para saber los avances que llevan los programas preventivos para evitar inundaciones en temporada de lluvias en Edomex.

El punto de acuerdo aprobado exhorta a que las autoridades responsables digan lo que han hecho al respecto y en la temporada de lluvias no haya resultados catastróficos y que no cobren vidas humanas.

Con ello también se busca que la población tenga la información oportuna y lleve a cabo acciones preventivas ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias.

También, que de ser necesario, las y los alcaldes inviertan, gestionen y trabajen en proyectos y acciones que disminuyan los estragos de las inundaciones y se difunda el estado de presas, cauces y ríos cercanos a la gente y albergues.

Atlas de Inundaciones del Estado de México

Según el Atlas de Inundaciones del Estado de México, el año pasado en la entidad mexiquense se registraron afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad.

Además, la población afectada de manera directa por estos fenómenos fue de 3 mil 655 habitantes.

Te puede interesar: 95% de reportes por inundaciones son ocasionados por basura

Incertidumbre en municipios vulnerables en temporada de lluvias en Edomex

“Que temor e incertidumbre si se vive en cualquiera de los 26 municipios con mayor vulnerabilidad a sufrir inundaciones“, dijo la diputada Karina Labastida Sotelo, quien leyó el punto.

Dichos municipios son Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, La Paz, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Teotihuacán.

Además Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Almoloya de Alquisiras, Tenancingo, Atlacomulco, Lerma, Metepec, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tianquistengo y Toluca.

Recordó que las lluvias recrudecieron en 2021 cuando se inundaron varios municipios y hubo centenas de casas afectadas, el riesgo de desprendimiento de la Sierra de Guadalupe, la muerte de dos personas y el desbordamiento de ríos, entre otras situaciones, algo que se busca evitar .

También puedes leer: Retiran 200 toneladas de basura en canales y barrancas de Coacalco

DB