Hasta la próxima semana iniciará la discusión del Paquete Fiscal 2024 del Estado de México, aunque desde ahora las bancadas legislativas mayoritarias, Morena y PRI, se pronunciaron en contra de los nuevos impuestos ambientales, así como reducir al árbitro electoral sus recursos en año electoral.
En contra de nuevos impuestos y reducir a IEEM recursos en año electoral: PRI y Morena
A partir de este miércoles, la titular de la Secretaría de Finanzas, Paulina Morena García se reunirá con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, y posteriormente estará con cada una de las ocho bancadas, para ir a trabajos en comisiones legislativas.
En el presupuesto del próximo año el gobierno estatal plantea cuatro impuestos ambientales, de ellos tres nuevos, con ingresos por 331 millones 186 mil 318 pesos.
Presupuesto del próximo año
Los de nueva creación son el de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos; de remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos; y emisión de contaminantes de agua, que se suman al de Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera que aplica por tercer año.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez, adelantó que no están a favor de nuevos impuestos, ni mucho menos el aumento a la tasa ecológica que ya existe.
Además, también no comparten la ampliación en las multas de tránsito, por ser un exceso de cobro.
El vicepresidente de la Jucopo y coordinador de fracción parlamentaria de Morena, Maurilio Hernández González, secundó la idea de que el próximo año no debe haber creación de impuestos o el aumento en estos, y en su lugar propuso revisar los mecanismos de recaudación al admitir que los recursos estatales son bajos.
El impuesto de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos prevé una cuota de 100 pesos por tonelada o fracción ,de materiales al disponerse en sitios finales ubicados en suelo mexiquense.
Los otros son el de remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos que se hagan a cielo abierto y el del impuesto de emisión de contaminantes.
Por otra parte, tanto en las bancadas del PRI y Morena también buscarán fortalecer los recursos destinados al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que sufre una reducción del 22 por ciento en su solicitud de presupuesto del 2024.
Rescala Jiménez manifestó que les preocupa la situación del IEEM y están a favor que se le aumente y fortalezca el tema presupuestario porque organizará un proceso histórico como será la elección para renovar alcaldías y diputaciones.
Hernández González compartió que un tema que salta es precisamente la reducción a los recursos del árbitro electoral estatal, a pesar de que deberá organizar dos justas electorales.
En el proyecto presupuestal del siguiente año se propone que al IEEM se le asigne apenas dos mil 762 millones 663 mil 211 pesos, monto similar al de este 2023, dos mil 739 millones 969 mil 487 pesos, donde el 4 de junio se renovó la gubernatura mexiquense
Aunque, en octubre el instituto electoral solicitó un monto de tres mil 541 millones 540 mil 917 pesos, que implica una reducción del 22 por ciento al ser 778 millones 336 mil 789 pesos menos.
Cabe recordar que en este año, el árbitro electoral también sufrió un recorte a su presupuesto, aunque fue del orden de 100 millones respecto a su anteproyecto.
PAT