Al sumar hasta octubre 11 mil 570 las desaparecidos en el Estado de México, diputados locales analizarán destinar presupuesto especial desde el 2023 para que los 125 municipios constituyan y creen las Células de Búsqueda de Personas con personal capacitado.
Lo anterior se expresó en el arranque del análisis de la iniciativa que busca hacer adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, proyecto legislativo de la bancada de Morena.
La diputada local morenista, Marisol Mercado Torres, argumentó la relevancia del proyecto que ingresó semanas atrás, pues lamentó que si bien hay municipios que tiene sus Células de Búsqueda, depende únicamente de su voluntad política.
Además que urgió a que se tenga perfiles profesionales para la atención de esta dirección, pues existe rotación o disolución del mismo en cada trienio que afecta a la política de búsqueda.
“Con el objeto de agregar a la Célula de Búsqueda Municipal como una de las dependencias con las que mínimamente deben contar los ayuntamientos a fin de impulsar su creación y permanencia y con ello dar cumplimiento a las diversas disposiciones jurídicas en materia de búsqueda de personas”, declaró.
Creación de Células de Búsqueda
Destacó que al establecer la creación de las Células de Búsqueda en las demarcaciones, se podrá consolidar la coordinación con la administración estatal y federal.
La diputada del PRI, Ángeles Dávila Vargas, lamentó que es latente el riesgo y peligro sobre las desapariciones en la entidad, por lo que urge la coordinación desde los municipios.
Reconoció que desde el 2018 han aumentado los casos, aunque alertó que de enero a octubre de este año suman 11 mil 570 casos, que representan el 11.5 por ciento de las registradas a nivel nacional.
“Es de suma importancia que todos los municipios del Estado de México se coordinen en conjunto con todas las instancias que brindan apoyo familiar a personas desaparecidas que buscan realizar trámites y puedan continuar con el proceso de búsqueda”, declaró.
TE RECOMENDAMOS: Legislatura exhorta a José Luis Cervantes para que de una disculpa pública a víctimas de feminicidio
La también legisladora priista, Gretel González Aguirre, demandó una verdadera coordinación con los municipios, porque lamentó que hay casos donde en un municipio opera la misma Célula de Búsqueda.
Y admitió que se debe conocer la estadística de cada uno en cuanto a desapariciones y se les asigne presupuesto desde el 2023, para contar con perfiles especializados.
A la propuesta, también se sumaron sus compañeros de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez y del PRI, Mario Santana Carbajal, quienes vieron oportuno la discusión del Paquete Fiscal del próximo año para tocar el tema; donde en el caso de la primera reclamó que no se cuenta con una estrategia específica para erradicar las desapariciones.
DMM