Para ayudar a los municipios del Estado de México a pagar sus deudas por laudos laborales, pedirán al próximo gobierno de Delfina Gómez, que se cree un fideicomiso que surja de los recursos que se generan por los derechos Registrales con el Instituto de la función Registral.
Francisco Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas de la legislatura local, comentó que en el año que le queda en la Cámara de Diputados, buscarán ayudar a los municipios a salir de sus deudas que en conjunto ascienden a más de 6 mil millones de pesos.
Señaló que el problema, ” es debido a que la Ley Laboral anterior permitía que los adeudos laborales se acumularan al igual que los salarios caídos, de 10 a 15 años”.
Destacó que la mayoría de los municipios del Estado de México enfrentan estos problemas , sobre todo, Naucalpan con más de mil millones de pesos, Cuautitlán Izcalli con 800 millones de pesos, Atizapán de Zaragoza con 400 millones de pesos, entre otros.
TE SUGERIMOS: ¡Estos son los partidos políticos sin acreditación desde el 2015 en Edomex!
Destacó que los laudos laborales son un tumor financiero que tienen los Ayuntamientos, porque se quedaron atrapados con la ley laboral anterior, donde se manejan los salarios caidos desde hace más de 10 años.
Por eso, dijo Santos Arreola, para liberar a los municipios de sus deudas, pedirán al nuevo gobierno estatal que se cree un fideicomiso para apoyar a los municipios endeudados con laudos laborales.
Buscarán ayudar a los municipios a salir de sus deudas con laudos laborales
Se buscará que el Fideicomiso surja de los recursos que se generan en los municipios, por los derechos Registrales con el Instituto de la Función Registral.
Por ejemplo, “cuando compras un terreno o vivienda tienes que pagar derechos por esa inscripción, hoy la ley contempla una tarifa única, es decir, si tu casa, departamento o terreno es rústico, pagas lo mismo por 10 hectáreas”.
Con la propuesta que hará la cámara, ya no se hará así, comentó, sino que será progresivo de acuerdo al valor del predio o casa, o inmueble, los primeros 2 millones se quedarán con la misma tarifa del día de hoy.
De acuerdo a cómo se incrementa el valor, lo que se cobrará será progresivo en base al valor catastral. El 1.5 o 2% se cobrará de derechos.
Lo que sobre, comentó, con ello, «se pagará el Fideicomiso, por que es un tema de inscripcion».
El 80 por ciento de las propiedades no valen arriba de los 2 millones de pesos
La idea con esos recursos que se irán al fideicomiso, ” es sanear a los municipios y que después de 2024, esa ley siga existiendo, pero que se convierta para modernización de los municipios y que se pueda incluir al Instituto Hacendario para que se les de premios a los que recaudan mejor y que tienen mayor orden, digitalizan sus archivos y que se conviertan en estímulos para mejorar a los gobiernos», finalizó.
SPM