En la Diputación Permanente se presentó la iniciativa que busca cambiar la nomenclatura de la Legislatura a Congreso; asimismo, incluir el lenguaje inclusivo para referirse a cada escaño como diputaciones, puesto que es la segunda con paridad de género.
La iniciativa es impulsada por la bancada de Morena, grupo que justificó la misma porque en 28 entidades federativas hacen referencia al Poder Legislativo como Congreso, en tanto el resto aún no, entre ellos la entidad mexiquense.
Lenguaje inclusivo podría ser incluido en la legislatura
Lo que se busca es reformar la Constitución Política estatal para que se establezca que el Legislativo se deposita en una Asamblea denominada Congreso del Estado Libre y Soberano de México.
“El cambio de la denominación del nombre de la Asamblea de Legislatura por Congreso no vulnera en lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a pesar de que en su segundo párrafo establece que el número de representantes de las legislaturas de los estados será proporcional al de los habitantes de cada uno”, refirió el legislador, Isaac Montoya Márquez.
Explicó que el hecho de que en el texto se refiera “las legislaturas”, no quiere decir que el órgano así tenga que denominarse pues lo que se conoce como legislatura.
Es en realidad el cuerpo de diputados que sesiona durante tres años para el caso de la entidad.
En todo el país son únicamente cuatro los estados de los 32 que denominan a su Poder Legislativo como legislatura, en tanto que los 28 restantes lo llaman Congreso tal y como se busca llamarlo.
“El término Congreso para designar a la asamblea de la legislatura es el más correcto por ser incluyente… El diccionario de la lengua española presenta la definición de Congreso de Diputados como la asamblea legislativa conformada por representantes del pueblo elegidos por sufragio universal”.
Se busca que en lugar de diputados electos se diga diputaciones electas
En tanto que el término Legislatura es el tiempo mediante el cual funcionan los cuerpos legislativos por lo que es conveniente que en el texto constitucional se precisen los dos términos.
La iniciativa también busca que en lugar de diputados electos se diga diputaciones electas por referirse a ambos géneros.
Y que sea un término incluyente pues esta es la segunda Legislatura que tiene paridad de género.
Montoya Márquez expresó que de esta forma al referirse a Congreso al nombre de la asamblea de las diputaciones y Legislatura se referirá al órgano legislativo que por mandato legal desempeña su encargo por un tiempo determinado.
SPM