Desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, manifestaron la intención de retomar el debate de la despenalización del aborto; sin embargo, confirmó que este año no alcanzará para hacerlo.
El pronunciamiento se da luego de que se avaló la reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios, que era una de las iniciativas polémicas que se habían congelado.
Retomarán debate de la despenalización del aborto
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández Gómez, reconoció que ahora deberán avanzar sobre el análisis para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, tema que también es controversial con las bodas gay.
En este proceso, aseveró, que las fracciones parlamentarias deberán conocer cuáles son los pros y contras, entre ellos desde el carácter médico, pues se trata de un asunto de salud pública.
“Ese es otro tema que tendremos que retomar al igual que como se retomó este (los matrimonios igualitarios) a efecto de ver sus pros y contras y desde luego conocer las posiciones de carácter sobre todo médico, porque tiene que ver con salud”, recalcó.
Hernández Gómez admitió que los dos meses que restan del segundo periodo ordinario, será complicado abrir el debate de la despenalización del aborto, toda vez que los diputados se enfocarán a la discusión del Paquete fiscal.
No obstante, recordó que el segundo año legislativo termina en mayo, y en ese lapso se podría revisar.
“Yo lo veo un poco complicado, tú lo acabas de decir tenemos realmente dos meses para que concluya este periodo, y nos va a requerir de todo esta atención el tema del Paquete Fiscal, lo veo complicado pero desde luego para este año fiscal”, enfatizó.
¿Qué proyectos han presentado?
Entre octubre y noviembre del 2021, las bancadas de PRD, Morena y MC han presentado los proyectos legislativos, de manera separada, sobre la despenalización del aborto.
Los diputados morenistas proponen que sean en las primeras 12 semanas de gestación, como establecer la obligación del Estado de prestar este servicio de forma gratuita, segura, informada y sin discriminación. Sumado a otorgar educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos.
Desde el grupo perredista enfatizaron que además de un tema de sanidad, que tiene que ver con el derecho a la libertad sobre el cuerpo de la mujer.
En tanto, en MC busca que las y los mexiquenses tomen decisiones libres y responsables, sin violencia ni discriminación, respecto a su cuerpo y a la salud sexual y reproductiva. Y pide reconfigurar el delito de aborto y que se sancione a aquellos terceros que fuercen el aborto de una mujer y proteger al personal de salud.
SPM