Diputados y cámaras empresariales se reúnen para frenar corrupción

Las cámaras empresariales del Estado de México se reúnen con diputados locales para cambiar la Ley Orgánica del Estado de México, a fin de acabar con la corrupción y que se autoricen 6 meses de funcionamiento sin licencia.

El diputado Román Cortés Lugo, dijo lo anterior y destacó que la finalidad es impulsar el crecimiento de la actividad económica de los diferentes municipios.

Que muchas veces es frenada por intereses de funcionarios corruptos que pedían dádivas para autorizar las licencias de funcionamiento.

Actualmente el Estado de México cuenta con 700 mil unidades económicas.

De pasar esta propuesta en el próximo periodo de sesiones de la Cámara, las empresas de todos tamaños podrían duplicarse en número, al permitirles 180 días de actividad, hasta que saquen su licencia.

Destacó que obviamente, esas autorizaciones se darán, siempre y cuando no requieran algún dictamen ambiental.

“Simplemente, con el anuncio de los comerciantes que van a poder funcionar y tener seis meses para presentar su documentación”.

Las cámaras empresariales están al pendiente y se ha platicado con varias de ellas

Están en espera de que pasemos a dictaminación.

Insistió; “en este periodo que concluyó no se hizo, por eso, en el siguiente periodo vamos a empujarlo”.

Este fue un tema aprobado por todos los partidos, el gobernador y la bancada del PRI. También platicaron con la bancada de Morena, y también están en la disposición de aprobarla.

Los empresarios se quejan mucho de las dádivas que les piden en los Ayuntamientos, en las áreas de normatividad, dijo.

Platicando con los ciudadanos, comerciantes y otros, existe un hueco jurídico importante y esa es una queja constante, destacó.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores de grúas piden cese la corrupción y abusos de poder por parte de autoridades federales, estatales y municipales

Se busca pasar a dictaminación ese tema y empezar todas las mesas de trabajo con los lideres de las Cámaras, con la micro, pequeña y mediana empresa.

“No estamos haciendo desayunitos, sino mesas de trabajo reales, para que cada cámara o sector diga que es lo que le duele.

Donde les pega más el tema de la corrupción, en dónde quieren que se les ayude y en base a esa mesa de trabajo, haremos un dictamen para pasarlo al pleno y verificarlo cada artículo en especifico”.

Porque de no ser un remedio, ” haremos un remedo raro de ley y se le van a estar haciendo parchecitos, dejando un hueco para que haya corrupción y eso es lo que no queremos”.

En el periodo que tenemos de descanso adelantaremos algunas mesas.

Regresamos en el mes de septiembre y en ese espacio de tiempo, se estará platicando con las cámaras.

No estamos trabajando en la cámara de diputados pero se trabaja en cuestiones de enlace, finalizó.

FOR