Diseñan proyecto para frenar deterioro del templo de Quetzalcóatl

La fachada poniente del templo de Quetzalcóatl, uno de los edificios más bellos del México prehispánico, será techada con una ligera membrana que permitirá frenar el grave y acelerado deterioro al que se enfrenta.

Se trata de un proyecto de la empresa Estudios Dos Puntos Arquitectura, ganador del Concurso Internacional Serpiente Emplumada promovido y dado a conocer este día por la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Buscan frenar deterioro del templo de Quetzalcóatl

Diego Prieto Hernández, director general del instituto, expuso la riqueza que alberga el templo atribuido a la deidad Quetzalcóat, pero también la importancia de conservar estos testimonios para que pueda seguir siendo investigada y disfrutada por las futuras generaciones. 

“A veces al difundir, cómo es este caso, dejamos expuestos los elementos arqueológicos y empiezan a actuar los elementos del medio ambiente, propiciando daños que bien se podrían evitar si no se hubieran desenterrado”, dijo. 

Hace un año, dichas dependencias lanzaron una convocatoria para concursar por el Diseño del sistema de protección integral” de la fachada poniente de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, Zona Arqueológica de Teotihuacan. 

En ella se postularon 113 trabajos, tanto de grupos de profesionales como individuales, procedentes de Brasil, Italia, Japón y México, de las cuales se entregaron 17 expedientes completos a concurso y de ahí, el jurado eligió al ganador.

TE RECOMENDAMOS: Premian a los ganadores del concurso Laszlo Frater Hartig

Entre los proyectos concursantes se eligió al Número 071, que al ser el más apegado a la convocatoria, se hizo acreedor a un premio de 600 mil pesos. 

Se prevé que el próximo año comience el proyecto

Posteriormente la materialización de la obra, la cual requerirá de al menos 50 millones de pesos.

Javier Moctezuma, representante del equipo ganador integrada por 26 personas, explicó que el proyecto contempla cubrir un área de 700 metros cuadrados con una ligera membrana plástica, traslúcida, de fácil mantenimiento y una vida útil de alrededor de 30 años.

De esta forma, la fachada piramidal ya no tendrá el impacto directo de los rayos del Sol, la lluvia, el granizo o el viento, pero también promete respetar el entorno arqueológico.

Actualmente los visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán pueden apreciar el templo ubicado en La Ciudadela. Es el único con esculturas de la serpiente emplumada.

Aún se conservan algunos basamentos con estucos y decorados originales, que de no ser preservados podrían seguir erosionando y perdiendo el poco color que aún conservan algunos fragmentos.

SPM