El diputado local de Morena, Isaac Montoya, propuso una revisión del acuerdo para la distribución del agua de la presa Madín, ante la crisis de desabasto que se vive en Naucalpan y Atizapán.
Se reconoció que la situación es “impresionante”
En entrevista, Montoya reconoció que la situación es “impresionante” y que se debe buscar una solución que beneficie a ambas localidades.
El legislador destacó que la planta potabilizadora Madín II, que fue inaugurada recientemente, es un paso importante para mejorar el suministro de agua, pero que no es suficiente.
Montoya también señaló que es necesario atender el problema de la contaminación de la presa, que proviene de descargas clandestinas.
El diputado insistió en que la solución al problema del agua en Naucalpan y Atizapán requiere de un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Buscan revisar el acuerdo para distribución de agua de la Presa Madín
Destacó que también está muy de la mano con el proyecto de la gobernadora, que no se queda solo con la obra de la planta potabilizadora, sino es un rescate integral de la Prensa Madin y revisar de dónde vienen las descargas clandestinas que contaminan las aguas del acuífero.
Opinó que se debe recargar el abastecimiento del agua en aquellos municipios que tienen ya un trabajo realizado en la Presa Madín, “para que esté proyecto resulte bien, si ya existe la voluntad política, si existe la disponibilidad de destinarle los recursos para rescatarla”.
El tema de la escasez de agua, dijo, es nacional e internacional, “no es solo del Estado de México, es global, hoy se necesita rescatar los cuerpos de agua, los bosques de agua, los espacios verdes”.
El presidente de la República, Andrés López Obrador estuvo en la inauguración, el cual también está muy de la mano con el proyecto de la Gobernadora que no se queda con la construcción de la Planta potabilizadora, sino que es un rescate integral de la presa, que es revisar de dónde vienen las descargas clandestinas.
Resaltó que se deben atender otras necesidades también
Es importante lo que han hecho las organizaciones civiles, comentó, que ya tienen un trabajo realizado y se deben recargar en aquellos que lo han trabajado.
El tiradero de Tepatlaxco sigue contaminando el acuifero y debe ser clausurado definitivamente, porque sus contaminantes no solo contaminan el agua, sino también el aire.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora Delfina Gómez y el Jefe de Gobierno Martin Batres pusieron en marcha la planta potabilizadora Madin II, en beneficio de más de 155 mil habitantes de ambas entidades.
Destacó finalmente que estás acciones han sido producto del diálogo con la gente, porque se está escuchando al pueblo, se está poniendo la visión a sus necesidades como una base para la planificación de mejoras públicas y es una de las herramientas más valiosas que hemos implementado”.
SPM