Al interior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sigue dividiendo opiniones el cumplimiento de la normatividad en paridad y la operación de una Unidad Técnica que atienda la violencia política en razón de género, al considerar que no se responde a cabalidad al Código Electoral.
La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, aclaró que la normatividad establece que deben contar con una Unidad que atienda el tema de género, y otra sobre la atención de víctimas de violencia política en razón de género, y la segunda no existe.
Divido el IEEM en opiniones por atención a violencia política
“Lo cierto es que no podemos estar en omisión, lo cierto es que debemos cumplir, no podemos cumplir un poquito, o cumplir un tantito, o cumplir con algo que se parece, no, tenemos que cumplir o no cumplimos”, cuestionó.
Reconoció que en abril del 2021 emitieron un acuerdo para que la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, fuera coadyuvada la Dirección Jurídico Consultiva y la Dirección de Participación, atendiera a mujeres víctimas de violencia política.
No obstante, aclaró que la unidad debe cumplir con políticas de igualdad de género, promover programas, planes y alcanzar la igualdad sustantiva.
Además, que las direcciones jurídico y de partición deben cumplir con las funciones que le establece el reglamento interno.
“Es muy distinto a decir que se cuenta con una Unidad a tener claro que el exhorto que la Legislatura hizo es porque estamos en omisión de esa Unidad Administrativa, Unidad Técnica” apuntó.
Vaquera Montoya detalló que en el caso de la Unidad para Atender la Violencia Política contra las mujeres.
Deberá atender a precandidatas, candidatas, funcionarias, militantes, defensora de derechos humanos y periodistas.
Indicó que la misma debe además de canalizarlas, así como emitir acciones, campañas y funcionar para evitar más casos. Además, contar con personal sensible y empático y realizar una transversalidad para atención de denuncias pues de 72 sólo tres han recibido castigo.
“La idea del legislador es que mujeres que han sido violentada o un acto de violencia puedan tener canales”
“y mecanismos para poder hacer las denuncias correspondientes”, apuntó.
Desde la representación electoral del PAN en el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, acreditó que el órgano electoral cuenta desde hace seis años con la Unidad para atender la violencia en razón de género, pero también la normatividad en paridad.
Resaltó que lo importante son las funciones y acciones
“Ha sido un área muy activa… Lo importante no es como denominan a un área, sino las funciones de la misma y las acciones que lleva a cabo”, afirmó.
Reconoció que el IEEM creó la unidad mucho antes que existiera esa figura y a dado atención al tema. Por ello, consideró que la Legislatura tiene una información equivocada, en referencia al exhorto que realizó en la materia.
“El Instituto tiene un área de atención a temas de violencia y equidad de género desde hace varios años, incluso, antes de que la ley existiera“
“Y realizado acciones tendientes a atender ese problema”, resaltó.
Como presidenta de la Comisión de Igualdad Género y No Discriminación, Karina Ivonne Vaquera Montoya, defendió que ha incidido para que se trabaje sobre nuevos lineamientos en paridad.
Y celebra se avance en ello.
“Ha dado cabal cumplimiento, ha estado muy cercana, pero sobre todo, en las sentencias del 4 de septiembre de los lineamientos”
“y el oficio que salió está consejería es del 6 de septiembre”, concluyó.
SPM