De 2017 a 2020, la Universidad Autónoma del Estado de México dio seguimiento a 144 denuncias por acoso sexual en las aulas y hostigamiento, de estos, 124 fueron contra docentes y 18 alumnos, es decir, el profesorado concentra 86 por ciento de los señalamientos.
Acoso sexual en las aulas
Del total de denuncias, 38 ocurrieron en nivel media superior y 160 en nivel superior, de los casos reportados, 90 recibieron diversos tipos de sanciones: 16 fueron a alumnos y 74 a miembros de la plantilla docente.
En ese periodo, hubo 50 destituciones, 20 suspensiones temporales, cuatro expulsiones, 2 extrañamientos escritos, 2 acuerdos y 2 absueltos, uno perdió sus derechos laborales, otro más recibió una nota de demérito, de acuerdo a información proporcionada por la UAEMex.
Al pasar a la cantidad de denuncias penales que formalizaron en esos años, la cifra cae a 12, de estas, seis fueron por abuso sexual, cinco por acoso sexual y 1 por hostigamiento.
Tres fueron en 2017, tres en 2018, 1 en 2019, cuatro en 2020 y una en 2021.
El número de denuncias dentro de la casa de estudios aumentaron al pasar de 32 a 87 en 2020; sin embargo, la cantidad de denuncias penales disminuyó de 4 a 1 en 2021.
Escuelas con más casos reportados
Las denuncias se efectuaron en 31 Centros Universitarios, Escuelas y Facultades, siendo los espacios académicos con más denuncias el Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria, el Centro Universitario Zumpango, la Facultad de Odontología y la de Derecho, donde reportaron 16, 14, 11 y 10 casos.
Otros lugares donde hubo incidentes fueron: Centro Universitario Amecameca, Escuela de Artes Escénicas, Preparatorias, así como en la Facultad de Arquitectura y Diseño, Humanidades, Medicina, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Lenguas, Química, entre otras.
La UAEMéx refirió que, quienes se enfrenten a este tipo de conductas, pueden acercarse a las Oficina de la Abogada General a través de la Dirección de Responsabilidad Universitaria.
“Ya que es el área que se encarga de la recepción, atención y análisis detallado de todas aquellas denuncias formales que refieran quejas sobre violencia de género, fundamentando su seguimiento con ordenamientos jurídicos, tanto institucionales como externos nacionales e internacionales”, se lee en el documento.
SPM
Deja una respuesta