La Cineteca Mexiquense proyectó el estreno del documental de Salvador Sánchez el cual fue nombrado “Sal”, como le decía la gente cercana al mítico boxeador originario de Santiago Tianguistenco.
El documental fue presentado por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado.
Mismo que se basa en la vida del campeón mundial de peso pluma que vio truncada su carrera al perder la vida en un accidente automovilístico apenas con 23 años de edad.
Estrenan documental de Salvador Sánchez
“Salvador no necesita una introducción para nosotros. Sal es el más grande del box que ha habido en nuestro país, nuestro gran campeón, además mexiquense, oriundo de Santiago Tianguistenco, que sigue llenando de orgullo a toda la gente que vive en el Valle de Toluca y creo que este es un gran homenaje a él, al sí se puede de los mexicanos, al ir a veces contracorriente y lograr, literal, a golpes, salir adelante”, dijo Ricardo Jiménez Sólomon, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
A su vez, consideró que la historia de “Sal”, es una historia de éxito que puede ser un envion anímico para los mexiquenses.
“Este gran campeón sigue vivo en la mente de los mexiquenses, no se diga en la gente de Santiago Tianguistenco, y creo que hoy la leyenda, Sal Sánchez vive en todos nosotros en un momento del país en el cual necesitamos echarle pa’ delante y ojalá que las nuevas generaciones sigan recordando a nuestro gran campeón”, dijo.
El documental es un redescubrimiento del púgil mexiquense en diversos aspectos de su vida familiar, personal y deportiva.
En voz de quienes lo conocieron, familia, amigos, colegas incluido Julio César Chávez.
Este proyecto relata los inicios del boxeador mexiquense
Relata sus inicios, cómo a los 13 años de edad abandonó la escuela secundaria para entrenar en la ciudad de México, iniciando su carrera profesional en el boxeo a los 16 años de edad.
Realiza un recorrido por sus más memorables combates, ante contrincantes como Danny López, Juan Laporte, Wilfredo Gómez, Pat Codwell y Azumah Nelson defendiendo su campeonato de peso pluma.
El homenaje se realiza previo al aniversario 40 de su fallecimiento el próximo 12 agosto.
Salvador Sánchez es el mito más grande de la historia del boxeo
Antes de su muerte había derrotado a 4 futuros salones de la fama, para algunos, pudo ser más grande que Chávez, pero murió entre la incertidumbre de propios y extraños.
Alejandro Toledo, en su libro De Puño y Letra, detalla lo vivido en aquellos momentos, un día antes del deceso, donde menciona que Sánchez se subió a su Porsche 928 por la tarde y salió del campo de entrenamiento en San José Iturbide, Guanajuato, con rumbo a Querétaro, a unos 55 kilómetros de distancia.
Basado en los testimonios recogidos, Toledo asegura en su crónica que Salvador que “recibió una llamada, se puso inquieto” y tomó las llaves del auto.
Buscó una coartada para escabullirse de su entrenador, Cristóbal Rosas, y se fue sin revelarle a nadie su destino, lo que supieron después, fue que había muerto en un accidente en la carretera de Querétaro.
“Sal” ha sido exhibido en diversos foros en los cuales ha obtenido distintos reconocimientos en este 2022, entre ellos, el Art Film Awards; mención especial en el LIMFF; Best Feature Documentary Paris International Film Award, PRISMA, y mejor música/Sonido en el Festival Internacional de Cine de Tequila, entre varios otros.
Previamente, Jiménez Sólomon había mencionado para La Jornada Estado de México que se está buscando incluir en plataformas de streaming.
SPM