La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario y candidato republicano Donald Trump se medirán en un debate que será crucial de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
Será el primer enfrentamiento cara a cara entre ambos candidatos, luego de que Harris asumió la candidatura demócrata en reemplazo del presidente Joe Biden.
Trump llega al debate con las encuestas a favor, en lo que parece una elección cerrada con pocos puntos de diferencia entre el expresidente y la candidata demócrata. A principios de julio el empresario sufrió un intento de asesinato mientras realizaba un acto de campaña en Pensilvania.
Donald Trump y Kamala Harris participarán en un debate
El episodio que podría haber marcado la historia política de Estados Unidos resultó favorable al candidato republicano que lo cargó de épica y precipitó la renuncia de Biden por la diferencia marcada en las encuestas.
Harris quedó posicionada, entonces, como la candidata del partido demócrata, con un impulso inicial que llevó a romper récord de recolección de fondos de campaña hasta ser confirmada oficialmente como la candidata en la convención realizada en Chicago.
Las encuestas que la ponían por encima de Trump en esas primeras semanas ahora parecen haberse ajustado en favor del republicano, según los medios estadounidenses.
TE SUGERIMOS: Aún sin fecha para la implementación del programa “Mochila Segura” en Edomex
¿Cómo se prepararon?
Los medios estadounidenses dieron cuenta en estos últimos días de intensos preparativos por parte de Harris, que redujo sus actos públicos e incluso organizó simulacros, según la CNN. Trump se burló el pasado sábado en un acto de campaña de la preocupación de su rival, si bien señaló que, pase lo que pase, no recibirá una valoración justa a nivel mediático.
La vicepresidenta y ex fiscal general del Estado de California se espera que lleve al debate su enfoque agresivo, pero calibrado, en el que intenta combinar los chistes con detalles que formen una narrativa más amplia, según un análisis de la agencia de noticias Associated Press.
Según los análisis previos al debate, Harris cuenta con una táctica a la que recurre para volver a inclinar los debates a su favor: decir que está contenta de responder una pregunta mientras ordena sus pensamientos para explicar una postura que está cambiando o defender una del pasado.
Los aliados de Harris advierten que Trump puede ser un oponente desafiante e impredecible que oscila entre críticas políticas, ataques personales y falsedades o teorías conspirativas.
A pesar de toda la experiencia de la actual vicepresidenta en debates, el debate sigue siendo un escenario nuevo para ella y de gran magnitud.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR