Diálogo en silencio

Dos y contando…

Mañana 31 de diciembre se cumplen dos años de la aparición del Covid-19 en Wuhan, China. Han sido 24 de meses de una pandemia que ha costado millones de vidas; que ha mermado economías y ha modificado la vida en el contexto mundial. 

A nivel global se tiene registro de más de 283 millones de contagios y cinco millones 400 mil muertes a consecuencia de este virus, pero lo niveles de infección desafortunadamente comienzan a repuntar.

En este 2021 se han sufrido los estragos ocasionados por las variantes del virus, como la Delta y Ómicron, que han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “amenazas gemelas”, mismas que están causando un “tsunami de casos” que seguirán ejerciendo presión sobre los sistemas de salud al borde del colapso.

Por ello las alertas -en otras latitudes- se encuentran encendidas por el tema de la rápida propagación de la nueva variante del Covid-19, que impactará en los indicadores de hospitalización.

Incluso, el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesuss, alertó contra la idea que consideró como ingenua, de que la infección por Ómnicron es leve o menos grave; por el contrario, dijo que es más contagiosa y capaz de eludir fácilmente la inmunización.

Pero sin duda la esperanza renació con la aplicación de vacunas anti Covid-19 en la mayor parte del mundo. Situación que ha permitido el regreso a la normalidad, aunque con más excesos que controles.

Las cifras más recientes señalan que en mundo se han aplicado ocho mil 810 millones de dosis contra el coronavirus; se consideran que se encuentran completamente vacunadas tres mil 770 millones de personas, equivalentes al promedio de 48.3 por ciento de la población, aun que hay países que no han llegado al 40 por ciento.

Quizá por ello la palabra del año 2021 sea precisamente vacuna, de acuerdo con la Fundación del Español Urgente promovida por la agencia informativa EFE y la Real Academia Española para el buen uso del español en los medios de comunicación.

Vacuna fue nominada junto con otras 11 palabras, entre ellas: variante, talibán, metaverso, criptomoneda, cámper o carboneutralidad.

El tema de la pandemia se adueñó en los últimos dos años de todas las narrativas, tan es así que en el 2020 la palabra del año fue la de confinamiento, acción obligada para evitar la rápida propagación de coronavirus en ese momento.

Por lo pronto seguimos aplicando la resiliencia en nuestras vidas para seguir adelante.

Cae el telón…

Estamos en las horas finales de este 2021. Un año intenso con altas y bajas. Con pérdidas que orillan a darle otro sentido a la vida. Gracias a quienes se toman unos minutos para leer estas líneas y a quienes me dan la oportunidad de poderlas redactar y poner a su disposición; mis mejores deseos para el 2022, un año que promete mucha intensidad, sobretodo en el terreno político. Veremos cómo se van desarrollando las cosas aún con la pandemia que sigue sorprendiendo a propios y extraños.

¡Feliz 2022!

@periodistamex


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *