Vecinos dudan de la calidad del agua potabilizada que comenzó a distribuirse a través de la red hidráulica con la puesta en operación del pozo Emiliano Zapata, en la Quinta Zona de Ecatepec.
El pasado 13 de octubre, el alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el pozo Emiliano Zapata, localizado en el camellón de la avenida Ignacio Pichardo Pagaza, en la colonia Alborada de Aragón.
Antes de que el agua se distribuya a las viviendas de ocho colonias, pasa por una planta potabilizadora para reducir los índices de fierro y manganeso con que originalmente se extrae.
Gobierno asegura que cumple con las normas de calidad del agua
El gobierno municipal dio a conocer que dicho tratamiento cumple con la norma y hace apto el líquido para consumo humano, conforme a un análisis de laboratorio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A los vecinos no les gusta la apariencia del agua
Aunque las autoridades avalan con estos resultados que existen los límites permisibles para su uso; los vecinos aseguran que el agua que les llega por la red, no tiene la apariencia transparente que esperaban.
Miriam Silva Mata, de la agrupación Tu Voz es mi Voz, informó que ante las dudas que existen sobre la calidad del agua que se está distribuyendo, exigieron que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que certifique los análisis de la misma para no exponer la salud de las familias que la están recibiendo.
El tema fue expuesto mediante oficio ante el Juez decimoprimero de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan.
Ingresan documento de inconformidad a juzgado
En el documento, los quejosos advierten una supuesta contravención a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que se refiere a la Salud ambiental, agua para uso y su potabilización.
A través del colectivo Tu voz es mi Voz, los colonos han expuesto imágenes de cómo el agua que les llega por la tubería tiene un color grisáceo.
La Jornada Estado de México realizó recorrido por el pozo
Previamente, en un recorrido por las instalaciones del pozo Emiliano Zapata, La Jornada Estado de México observó que el agua extraída del pozo y después potabilizada, salía con una tonalidad transparente, sin embargo, varios colonos han expuesto imágenes de cómo el agua que les llega por la tubería tiene un color grisáceo.
De acuerdo con las autoridades, esto podría deberse a las condiciones de la red hidráulica, que por la falta del líquido estuvo muchos años sin funcionar.
ASME
Deja una respuesta