Durante conferencia de prensa, la mañana de este lunes 22 de mayo, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, compartió parte de los resultados ejecutivos del llamado Tren Maya, además de otras especificaciones con respecto a la oferta de trabajo para personas centroamericanas.
Entre las líneas de discusión, el presidente aprovecho para recordar que; “la fuerza de trabajo de las personas migrantes siempre fortalece la economía nacional” y que de hecho México podría darse “la oportunidad de otorgar visas de trabajo a personas centroamericanas de hasta un año, sí es que ellos deciden quedarse a trabajar aquí”.
Tema que lo llevo una vez más, a cuestionar ciertas posturas ‘ultra conservadoras’ de ciertos políticos estadounidenses, que dicen no necesitar fuerza de trabajo migrante : “Los migrantes son el motor de la economía, estadounidense, y yo creo que lo tienen bien claro” aunque recurran a ‘politiquerías’ que digan lo contrario.
“Los peruanos son nuestros hermanos, pero consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú, de destituir al presidente legitimo” , señaló.
La encarcelación de Pedro Castillo es ilegal
No conformes, añadió, la encarcelación de quién fuera, presidente legítimo de Perú, Pedro Castillo, fue de forma injusta e inconstitucional: “porque sí hacemos un análisis del marco constitucional, jurídico y legal peruano, lo incumplieron y lo violaron”, “más la represión que desataron, porque asesinaron a 70 personas que protestaron”.
Este proceder arbitrario, “tiene que ver con los intereses privados de los recursos naturales del Perú, que además son acosta del sufrimiento del pueblo peruano. “
Destacando que, “la clase gobernante no es el pueblo, porque los peruanos son nuestros hermanos”.
Y por eso, “no veo normal, que a pocos días de anunciar la destitución de Pedro Castillo, la embajadora de Estados Unidos en Perú, ya estaba avalando la decisión que tomó el Congreso”.
TE SUGERIMOS: UIF acusa a excolaboradora de García Luna de firmar contratos millonarios
Además dijo, no estar seguro, “ayer, ese mismo Congreso peruano, autorizó que lleguen a ese país 700 soldados de estadounidenses armados, a petición de Dina Boluarte.
Para entrenar a fuerzas armadas y policías del Perú; ” pero no culpo sólo a quienes permiten eso, sino que hago un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos, sobre este tipo de políticas de intervención”.
Porque dijo son, un acto de prepotencia que no tiene nada que ver con la política de buena vecindad.
El gobierno de Estados Unidos, no debería abusar” con respecto a la inestabilidad del poder ejecutivo del país latinoamericano porque incluso Washington dijo; “Que ningún pueblo abuse del infortunio de otro pueblo”, concluyó.
DB