El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que ya está en consultas con los integrantes de la Alianza del Pacífico luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que posiblemente se cancele la reunión debido a que el presidente de Perú, Pedro Castillo no asistirá.
“En consultas ya con los integrantes de la Alianza del Pacífico respecto a la Cumbre prevista para transferir la Presidencia pro tempore a Perú”, escribió el canciller.
Ebrad consulta Alianza del Pacífico
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra en Qatar, donde en el marco del Campeonato Mundial de futbol se ha reunido con personalidades como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harkit S. Sajan.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador anunció que muy probablemente se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico, toda vez que en su calidad de actual presidente de la organización, le iba a entregar al peruano la estafeta.
Sin embargo, como consecuencia de los conflictos internos en Perú, el Congreso de ese país no le otorgó permiso al Presidente, Pedro Castillo, de salir de su territorio.
“Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de decidir la estafeta. Voy a tener reuniones bilaterales. Si viene el presidente de Chile, Gabriel Boric (el miércoles); de Costa Rica, Rodrigo Chaves y, de Honduras, Xiomara Castro pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”.
La reunión se tenía prevista para el próximo viernes
López Obrador dijo que no habría visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que venía a la cumbre, ni de Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil (quien no había confirmado aún).
Mientras que esta es la tercera ocasión que el parlamento peruano le rechazó un viaje al extranjero a su mandatario después de la negativa para trasladarse a Colombia y a El Vaticano.
Este tema fue seriamente condenado por Andrés Manuel López Obrador, quien tachó como “racistas” a los parlamentarios de Perú y de la supuesta “élite” que buscaría destituirlo.
A ellos (la oposición a Castillo) lo que les interesa son sus privilegios, y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, dijo la semana pasada, en referencia al origen campesino del mandatario.
SPM