Ecatepec alista plan de recompensas para atrapar delincuentes peligrosos

El gobierno de Ecatepec prepara un plan de recompensas económicas para incentivar a los ciudadanos a aportar datos que permitan ubicar y detener a sujetos con mandamientos judiciales por delitos graves como homicidio, extorsión, agresiones sexuales o distribución de drogas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras explicó que se trata de una propuesta que será llevada al Cabildo a través del regidor Ernesto Santillán, quien preside la comisión de seguridad pública.

Ecatepec alista plan de recompensas

Señaló que mediante ese esquema se podría ampliar la participación de la sociedad civil en el combate a la delincuencia y en la captura de quienes estén evadiendo a la justicia.

“Nos hemos fijado la meta de cumplimentar más de 200 órdenes de aprehensión, vigentes desde 2018 a la fecha, relacionadas con delitos de alto impacto”, dijo.

Señaló que no pueden permitir que los presuntos responsables de los ilícitos sigan por ahí, entre las calles de Ecatepec.

Consideró que el nuevo modelo de seguridad implementado en el municipio, el cual se basa en la conformación de células de combate, ha permitido sacar a Ecatepec de la lista de las 50 ciudades con mayor índice de violencia a nivel mundial.

En ese esquema estarían sumando los incentivos económicos para que los ciudadanos participen en esas acciones.

“Lo que hicimos fue la constitución de células fortaleza, unidades con elementos que nos permiten reaccionar de manera inmediata, ante el nivel de grupos, de organizaciones delictivas”, expuso.

El caso de robo de vehículos, ha registrado índices a la baja

Aseguró que los tiempos han cambiado gracias a la firme decisión de los ciudadanos, demostrada en las urnas, de acabar con la corrupción, las complicidades y de proteger a grupos criminales que intentan apoderarse de cada rincón del territorio.

“Atrás están quedando los tiempos de autoridades que se negaron a firmar con Ecatepec convenios de trabajo para enfrentar al crimen organizado y solo se dedicaron a fabricar delitos en contra de gente inocente”, añadió.

A finales de julio, el edil informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destinó más de 300 elementos de la 37 zona militar para trabajar coordinadamente con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad estatal y Guardia Nacional en el combate a grupos criminales.

Dijo que las corporaciones trabajarán coordinadamente en el cumplimiento de 200 órdenes de aprehensión que están vigentes en contra de presuntos responsables de delitos de alto impacto de 2018 a la fecha.

SPM