Unas 70 familias se encuentran en riesgo por el colapso de más de 300 metros de red de drenaje, lo cual ha generado hundimientos severos en la colonia Rústica Xalostoc, del municipio de Ecatepec.
Alan García, representante vecinal, explicó que la problemática comenzó hace cinco años pero se ha extendido varios metros por la calle Hierro, una de las que conectan a la colonia con la Vía Morelos y la Adolfo López Mateos (R-1).
Los hundimientos podrían aumentar en poco tiempo
Indicó que los afectados consiguieron que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) les facilitara los tubos de drenaje para cambiar la red, pero requieren del apoyo del gobierno municipal con la mano de obra.
Manifestó su preocupación ya que mientras más pase el tiempo, crece el riesgo de que los hundimientos afecten considerablemente a las viviendas, incluso a la red de gas natural que pasa por esta misma calle.
“No queremos que ocurra una tragedia, es una bomba de tiempo, puesto que tenemos tuberías de gas natural de un lado y los hundimientos de las casas del otro”, indicó.
Alan añadió que la calle permanece cerrada a la circulación, lo que ha afectado la prestación de servicios, como la recolección de basura en incluso los patrullajes de seguridad.
Los hundimientos también han afectado parte de la barda perimetral de la empresa Recubrimientos Plásticos, en la que trabajan 200 empleados.
El gerente de la empresa, Filiberto González Pérez, precisó que por el hundimiento han tenido que realizar varios reforzamientos con zapatas de 2.5 metros de profundidad, con gastos de hasta cuatro millones de pesos.
Te puede interesar: Ecatepec: Arde recicladora de plásticos, en Chiconautla
Diputados suman apoyo a la colonia Rústica Xalostoc
En apoyo a los vecinos de la Rústica Xalostoc se sumó el diputado Emiliano Gutiérrez Cruz, prosecretario de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el Congreso.
Consideró que tanto el gobierno municipal como estatal, próximamente dirigido por Delfina Gómez, deberán involucrarse para atender la problemática conforme lo establece la Ley General de Protección Civil.
En mayo pasado, el gobierno municipal informó sobre la autorización de una partida de 8 millones de pesos a los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado de Ecatepec (SAPASE) para la reparación de socavones detectados en todo el territorio, principalmente donde la red de drenaje ya cumplió su tiempo de vida útil.
DB