La Organización Mundial para los Pueblos Originarios (OMPO) manifestó su respaldo a los nueve pueblos fundadores de Ecatepec, quienes se han conformado en un frente por la defensa de su autonomía, usos y costumbres, además de la administración de los centros cívicos de sus comunidades.
El Centro Cívico del pueblo de Santa Clara Coatitla fue sede de un acto protocolario en el que Álvaro Francisco Delgadillo Carrillo, vicepresidente Internacional para América Latina de la OMPO, hizo la entrega del decreto de reconocimiento a “Los Nueve Pueblos Originarios del Reinado De Chimalpilli”.
Pueblos fundadores de Ecatepec
El documento le dio esa denominación a San Isidro Atlautenco, San Pedro Xalostoc, San Cristóbal, Santa María Chiconautla, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, Guadalupe Victoria y a Santo Tomas Chiconautla.
“El decreto tiene como finalidad dar certeza y reconocimiento a nivel mundial de que los Nueve Pueblos Originarios del Reinado de Chimalpilli se encuentran legalmente constituidos ante esta Organización Mundial y cuentan con el respaldo de las Naciones de los Pueblos Originarios integrantes de la OMPO”, señala el texto.
De acuerdo con la historia, el hoy municipio de Ecatepec de Morelos, en el año 1320 pasó a formar parte del imperio Azteca, siendo Chimalpilli, nieto de Moctezuma, el primer tlatoani o gobernante de esta tierra y sus primeros pobladores.
Nayelly Arenas Morales, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Pedro Xalostoc, señaló que este acto les da certeza y respaldo a los pueblos originarios de Ecatepec en cuanto al respeto de sus tradiciones, usos y costumbres.
Señaló que también forma parte de las acciones emprendidas contra el proyecto del gobierno municipal para administrar los centros cívicos de todo el territorio.
Desde que se dio a conocer la implementación de un reglamento para regular el funcionamiento de dichos inmuebles, las autoridades auxiliares, apoyados de diputados y regidores, han manifestado su rechazo a lo que calificaron una transgresión a sus derechos.
Conforman frente por la defensa de los pueblos originarios
La propuesta no ha sido llevada al Cabildo, pero hasta el 14 de noviembre, los representantes de 10 de las 35 colonias que tienen un centro cívico en Ecatepec ya habían firmado un convenio de colaboración con el gobierno municipal para tales fines.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que se trata de un acuerdo en el que los representantes de las autoridades auxiliares y el gobierno municipal promoverán el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad.
Aseguró que los Centro Cívicos son inmuebles donde se llevan a cabo actividades que actualmente no son reguladas por el ayuntamiento, como fiestas particulares y eventos comerciales.
SPM