El Generalísimo don José María Morelos y Pavón cumple 209 de haber sido fusilado en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México.
El apellido “Morelos” fue anexado al nombre de Ecatepec como un homenaje y un reconocimiento al insurgente que luchó por la independencia del país.
El histórico suceso se mantiene vivo en la hoy conocida Casa de Morelos, un museo que guarda el sus paredes el momento histórico.
Este domingo, se realizarán actividades culturales en el recinto para conmemorar el aniversario luctuoso, entre ellos conciertos, talleres, danza y sonata navideña.
Realizarán actividades culturales para conmemorar aniversario
Se ubica en el kilómetro 23.5 de la antigua carretera a Pachuca, en la zona centro de San Cristóbal Ecatepec, y muy cerca del conocido Puente de Fierro.
El inmueble era morada temporal de los virreyes, donde se alojaban antes de su entrada a la Ciudad de México, cuya fachada hoy está rodeada de infraestructura vial y el constante tránsito vehicular.
Cuentan los historiadores que el 5 de noviembre de 1815, soldados realistas, al mando del Coronel Manuel de la Concha, hicieron prisionero a José María Morelos en Temalaca, Puebla.
El 20 de diciembre, el virrey de la Nueva España, Félix María Calleja, le dictó sentencia de muerte y le encomendó a Manuel de la Concha el traslado y la ejecución del generalísimo, quien pasaría sus últimos días lejos de su natal Valladolid.
Al independentista se le acusó de herejía, rebelión y asesinato, delitos que siempre negó.
TE SUGERIMOS: Industriales estiman pérdidas de mil mdp por bloqueos en Ecatepec
Morelos el 22 de diciembre de 1815 fue declarado muerto
Los relatos señalan que el 22 de diciembre, Morelos fue llevado a la Casa de los Virreyes, ubicada en el pueblo de San Cristóbal, Ecatepec, donde las 16:00 horas de ese 22 de diciembre de 1815 fue declarado muerto.
Sus supuestas últimas palabras fueron: “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”.
El Museo Casa de Morelos cuenta con una colección paleontológica y su vocación histórica se enfoca en Morelos y la Independencia.
Se recrea la celda donde estuvo preso Morelos antes de su ejecución y se exhibe la exposición permanente Vida y obra de Morelos, con una semblanza histórica de su obra y su muerte, articulada con reproducciones de objetos, documentos, pinturas y fotografías.
Cuenta con un recinto cívico dedicado al Siervo de la Nación, donde se exponen los “ideales políticos de Morelos”.
La colección histórica incluye mobiliario, pinturas y objetos de uso cotidiano desde el virreinato hasta el siglo XIX.
También se dedica un espacio a los descubrimientos paleontológicos en la zona, entre los que destacan los restos de un mamut, así como al origen y usos del inmueble.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta