Ecatepec: Habitantes de Las Américas denuncian fraude y despojo

Un grupo de compradores de viviendas en el fraccionamiento Las Américas denunciaron ser víctimas de fraude y despojo por parte de la Alianza Nacional Barzón, una asociación civil con sede en este conjunto habitacional.

Frida Saldaña Torres, representante legal de los denunciantes, explicó que la organización se ha aprovechado de familias que no han podido pagar su crédito hipotecario, ofreciéndoles ayuda que termina siendo un fraude.

Los afectados dieron a conocer la forma en que los líderes de la agrupación, Melitón Domínguez y Yolanda Ramírez, han operado en el fraccionamiento, obteniendo y utilizando información de sus agremiados con problemas para continuar pagando sus viviendas.

Denuncias de despojo por parte de Alianza Nacional Barzón

La abogada destacó uno de los casos, es el de una mujer de la tercera edad identificada como Olivia Herrera, quien fue despojada hace un año de la casa donde vivía y que se adjudicó la AC para ocuparla como sus oficinas centrales.

Explicó que el fraccionamiento Las Américas, al ser un conjunto de interés social y popular, hay diversas familias que por distintas causas dejan de pagar sus créditos, lo que les genera atrasos en sus cuotas.

“Muchas veces pues lo que acontece es que por pandemia o por otras causas externas, la gente ya no reúne el dinero para solventar ese crédito hipotecario, los acreedores son llevados a un juicio; entonces éste grupo social (Alianza Nacional Barzón Las Américas AC) ofrece ayuda supuestamente sin fines de lucro, pero al final terminan siendo un fraude”, externó la litigante.

Detalló que de acuerdo con los testimonios que están atendiendo, saben de agremiados que requieren su intervención, les exigen mensualidades de 400 pesos y cobros de negociación que van desde los 30 mil a los 40 mil pesos.

Te puede interesar: Arranca en Metepec programa escuadrón tapa tu bache 

Hay al menos 100 familias afectadas

Con esas cuotas, supuestamente el Barzón se compromete a contrarrestar el hostigamiento o intento de lanzamiento de las viviendas por parte de los otorgantes de los créditos.

Pero según señalaron, no es así, pues una vez que tienen información de sus víctimas, acuden a la empresa crediticia y funcionan como bróker para adjudicar o hacer sesiones de derechos que afectan los primeros compradores de vivienda.

Estimó que en el conjunto habitacional hay al menos 100 familias afectadas por este tipo de casos.

Los denunciantes llamaron a las autoridades judiciales a investigar la forma de operar de esta organización para impedir que sigan cometiendo fraudes o despojos a los acreedores hipotecarios.

Además señalaron que es un tema en el que requieren la intervención de la nueva gobernadora Delfina Gómez.

Saldaña Torres reconoció que la oferta que hace El Barzón Las Américas en redes sociales es realmente atractiva para quienes el crédito hipotecario se vuelve impagable.

También puedes leer: Acolman: Familiares de Jesús Mora, joven golpeado, exigen justicia

DB