El municipio de Ecatepec, con sus 1.7 millones de habitantes, presenta un grado de sequía moderada y para combatir la problemática, se planteó una estrategia integral que será para toda la entidad, con prioridad en el combate al huachicoleo y a la reparación de fugas, sobre todo aquellas de más de 70 años.
Estos datos fueron expuestos en el foro legislativo “Agua para Ecatepec” realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde participaron los diputados locales de esta demarcación, personal de la Comisión de Agua del Estado de México, así como académicos e investigadores de la UAM, UAEM e IPN.
Ernesto González Gutiérrez, asesor técnico de la Vocalía de la CAEM, expuso que en el territorio mexiquense hay 122 municipios, de 125, que actualmente padecen algún grado de sequía, de los cuales 19 enfrentan sequía extrema.
Ecatepec: Huachicoleo y reparación de fugas entre las prioridades por sequía
Ecatepec, el más poblado de la entidad, se encuentra en un grado moderado, el cual cuenta como fuentes de abastecimiento el Acueducto Chiconautla Cerro Gordo, el Acueducto Cutzamala/ macrocircuito, los Ramales Reyes Ecatepec y los pozos municipales que juntos aportan 4 mil 554 litros por segundo (lps).
Considerando que una dotación media deseable es de 5 mil 436 lps, en Ecatepec hay un déficit de 881 lps.
Los exponentes precisaron que la problemática en el sector hídrico del municipio radica en que el acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en donde se ubica, se encuentra en una severa sobre explotación de -480.429 hm3 anuales.
Además de que muchas áreas carecen de una infraestructura adecuada para la distribución del agua potable y el crecimiento poblacional rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades, propiciando conflictos sociales.
También se consideró la falta de conciencia ciudadana para reconocer el pago de los servicios, así como una aparente política de operación inequitativa y el huachicoleo del agua.
Ernesto González Gutiérrez indicó que en general, en el Estado de México, la infraestructura hidráulica de los municipios tiene serias deficiencias pues se estima que alrededor del 10 por ciento de las instalaciones están en mal estado y se pierde un 40 por ciento del agua en fugas.
“Hay ciertos tramos que tienen más de 60 o 70 años en algunos municipios y estas tuberías inicialmente se colocaron de asbesto cemento y es otro programa de hacer la sustitución de estas tuberías que además se considera que pueden llegar a ser cancerígenas si se disuelven ciertas partículas de la tubería en el agua”, señaló en entrevista.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: reanudan suministro de agua para nueve colonias
Combate al huachicoleo
Reconoció que otro de los ejes en los que la secretaria del agua estará dando prioridad es el combate al huachicoleo, tema que es difícil cuantificar.
En el foro participaron los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce.
La legisladora, Azucena Cisneros afirmó que ante la grave sequía que enfrenta Ecatepec, coincidió que el combate al huachicoleo debe ser política pública, así como garantizar alternativas de suministro con captación de agua de lluvia y rehúso en hogares.
Planteó un programa de acceso universal al agua, combate al huachicoleo como política pública; educación ambiental en escuelas, hogares y trabajo; responsabilidad social de empresas y negocios.
También propuso la rehabilitación de tubería, fugas y pozos de agua; capacitación en plomería; programa de cosecha de agua; lavanderías a bajo costo; recuperación de pozos obsoletos y la instalación de plantas potabilizadoras en zonas de difícil acceso.
TAR