Integrantes de los pueblos originarios de Ecatepec confiaron que el Gobierno del Estado garantice la paz y la gobernabilidad en el municipio, luego de la irrupción de un grupo de golpeadores en la Delegación Municipal de Guadalupe Victoria, con lo que suman dos conflictos en menos de 15 días por problemas internos en las comunidades.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalupe Victoria, Jorge Fragoso Martínez, explicó que tras el enfrentamiento de la tarde del jueves, que dejó 10 personas lesionadas pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad, y por la noche llegaron unidades para el resguardo de la plaza cívica y para prevenir nuevos hechos violentos.
“Hicimos guardia toda la noche y ya está el resguardo de la policía estatal, nos van a estar apoyando, pero como pueblo nos mantenemos organizados y con el respaldo del Frente por la Defensa de los Pueblos Originarios e Indígenas de Ecatepec, estamos unidos y no vamos a permitir imposiciones de nadie”.
Ecatepec: Piden garantizar paz, delegación de Guadalupe Victoria sigue resguardada
El diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, señaló que desde la tarde del jueves se notificó al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, sobre los últimos incidentes de agresiones contra los pueblos, con la intención de que haya una intermediación para prevenir que escale la violencia en el municipio que pueda tener consecuencias fatales.
El presidente del Copaci de Guadalupe Victoria presentó también una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado contra Irma Aurelia Rivera y su hijo Abraham Rodríguez, quien encabezó los ataques en su contra junto con varios golpeadores, y a quienes hizo responsables por su integridad y por amenazas recibidas en su contra y la de su familia.
TE SUGERIMOS: Ecatepec: Enfrentamiento por delegación deja al menos 10 lesionados (video)
Frente por la Defensa de los pueblos Originarios de Ecatepec se mantiene alerta
Recordó que desde hace 15 días ya habían solicitado una reunión con el gobierno estatal, tras los antecedentes violentos registrados en San Andrés de la Cañada, y fueron citados ayer viernes en las oficinas regionales de gobierno, con los integrantes del Frente.
Adicionalmente, Guadalupe Pallares, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Pedro Xalostoc, denunció que ha recibido varios “avisos” para que se cuide, porque hay personas de la propia comunidad que quieren apropiarse de las oficinas y el control de la Delegación del pueblo.
Por ello advirtió que el Frente por la Defensa de los pueblos Originarios de Ecatepec se mantiene en alerta, para frenar los abusos y acosos contra sus pueblos. “Defender el patrimonio que nuestros viejos nos dejaron es un deber histórico y moral, ante el atropello los pueblos estamos unidos”.
TAR