El profesor Raymundo Escandón Ramírez, con 69 años de edad, inicia huelga de hambre para exigir al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que lo reinstale en sus actividades como docente en la Vocacional número 3 de Ecatepec, donde ha brindado sus servicios durante 38 años.
Con la estructura de una carpa y una vinilona, el Ingeniero en Electricidad se plantó frente al plantel educativo ubicado sobre la Avenida Central, en la colonia Valle de Ecatepec.
Explicó que con su protesta busca la sensibilidad de los directivos del politécnico para que se revise su caso, ya que el mes pasado fue suspendido por la queja de dos ex alumnas que lo señalan de haberles hablado con groserías en el año 2019.
Ecatepec: Profesor de la Voca 3 inicia huelga de hambre para que lo reinstalen
Añadió que el Órgano de Control Interno de la institución determinó sancionarlo con 30 días de inactividad, pero aunque ya cumplió su castigo, se niegan a reinstalarlo.
El ingeniero aseguró que es infundada la acusación de las ex alumnas que interpusieron la denuncia de tipo administrativo, por un delito calificado como no grave, en su contra.
Dijo que el proceso de tal acusación comenzó hace más de cuatro años, por lo que del 23 de febrero al 23 de marzo pasado acató la suspensión, pero esa acción lo ha perjudicado moralmente y ahora busca defender sus derechos.
“Tomé la decisión de hacer la huelga de hambre para demostrarle a la comunidad que no podemos permitir que nadie nos humille, que nos pisoteé. Seremos muy adultos, y en mi caso muy viejito, pero no puedo permitir que eso suceda porque en 38 años de carrera profesional no ha sucedido”, indicó.
TE SUGERIMOS: Ecatepec: Azucena Cisneros promete cierre de filas y llama a la unidad
Alumnos brindan su apoyo
Lamentó que a pesar de su trayectoria y de ser reconocido por los diversos manuales que ha elaborado, hoy esté exhibido frente a los estudiantes.
“Me exhiben ante los propios alumnos y he de decir que eso no puede ser porque el alumno pierde su confianza en el maestro y deja de aprender cuando le exigen, me exhiben ante mis compañeros, que parecen de Pénjamo por se agachan y se van de lado, eso me parece que no es justo”, refirió.
La huelga de hambre la inició la mañana de ayer lunes, si no embargo por la tarde requirió apoyo médico.
Un gran número de alumnos y ex alumnos han manifestado en redes sociales su solidaridad con el maestro, a quien reconocen como un hombre profesional y de gran calidad humana.
TAR