Ecatepec: Protestan abogados contra certificación impulsada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) la cual se obtiene a través de cursos que cuestan 20 mil pesos cada uno.
Este lunes se apostaron frente al Palacio de Justicia de Ecatepec, donde portaron cartulinas y lanzaron consignas contra la medida.
“Somos profesionistas, tenemos una carrera… el sistema Colmena no funciona, la certificación tampoco, hicimos una carrera; muchos de los que nos acompañan tienen maestrías, tienen doctorados y ahora pretenden una certificación, ¿avalada por quien?”, cuestionó una de las abogadas.
Ecatepec: Protestan abogados contra certificación impulsada por el TSJEM
También expusieron una carta dirigida al presidente del TSJEM, Ricardo Sodi Cuéllar, en la que se refieren a la circular 86/2023 con la convocatoria para que los abogados se certifiquen de manera voluntaria.
Los abogados numeraron las razones de su manifestación y llamaron a una reunión con él para crear un sistema funcional, eficiente y operativo, para los litigantes e interesados.
Puntualizaron en que la certificación es una imposición que viola individual y colectivamente los derechos consagrados en el artículo tercero constitucional, así como en el artículo ciento cuarenta y uno, de la Ley General de Educación Superior.
“El costo excesivo vulnera la economía de aquellos profesionistas que se han entregado como abogados postulantes, imponiendo un costo que constituye un menoscabo al ingreso familiar de los afectados, para poder desarrollar su actividad laboral, violentando los derechos humanos al trabajo”, señala el texto.
TE SUGERIMOS: Ecatepec logra reducción de 52% en robos a transporte público: Ernesto Santillán
Mencionan que vulnera la economía de aquellos profesionistas
“Se aprecia su carencia de conocimiento de la realidad en la vida profesional fuera de un escritorio y un sueldo cómodo que le proporciona el pueblo”, escribieron.
Los inconformes también consideraron que el Modelo Colmena implementado en la entidad para agilizar y reducir plazos en la resolución de procedimientos, no está funcionando.
“La COLMENA es un proyecto sin análisis adecuado y sin planeación real, ello en virtud de que presenta una buena infraestructura, sin embargo en la operatividad, nefasto, carente de servidores, con falta de tecnología y la poca que existe solo para darle estadísticas como mal acostumbrado está el servicio público; más de cuatro horas para encontrar un expediente o recibir un oficio”, añadieron.
TAR