Más de 944 curaciones de pie diabético han sido realizadas a 236 pacientes en la Clínica de Heridas del Sistema Municipal DIF de Ecatepec Irena Sendler durante el primer semestre de este año, de los cuales 90% han logrado sanar completamente y evitar amputaciones.
La Clínica de Servicios Médicos Irena Sendler, ubicada en la colonia Nuevo Díaz Ordaz, fue rescatada del abandono por el gobierno municipal de Ecatepec, ya que durante más de tres décadas no recibió mantenimiento.
Fue el sistema municipal DIF que encabeza Esmeralda Vallejo Martínez, la que llevó a cabo la remodelación del inmueble para ofrecer servicios especializados de atención de pie diabético y úlceras varicosas, arteriales y algunas quemaduras.
Atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles
Dentro de la Estrategia para la Atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el DIF municipal implementó acciones para garantizar la atención, seguimiento clínico y tratamiento de pacientes, con lo cual de enero de este año a la fecha se han brindado 944 consultas de curaciones a pacientes que presentan úlceras de pie diabético.
Vallejo Martínez informó que derivado de los tratamientos aplicados por personal médico, se ha logrado evitar amputaciones de los miembros inferiores de 236 usuarios que van desde los 20 hasta 90 años de edad.
La doctora Maribel Alarcón Flores, encarga de la clínica, explicó que a los pacientes se les realiza una historia clínica con valoración de riesgo para saber si son candidatos y luego se da inició al tratamiento para el manejo integral de la enfermedad.
Tratamientos para cada tipo de lesión
El tratamiento se determina de acuerdo al tipo de lesión que presenta el paciente, el cual va de tres meses hasta un año. Explicó que primero se realizan curaciones para analizar el tipo de herida tiene el enfermo, para después realizar desbridamientos mecánicos, autolíticos y enzimáticos para colocar apósitos, de acuerdo a la lesión, además de tratamiento médico, así como una dieta, hasta que se logra la cicatrización total.
“Se les da su medicación, se les brindan sus cuidados, primero controlarles la glucosa y enfermedad crónica que tienen con sus medicamentos, diario lubricar sus extremidades y algunos tener vendajes o medias de compresión para evitar la reaparición de la enfermedad o hasta plantillas también se les recomienda, ya que algunos tienen deformidad en el pie y eso va a provocar una herida”, comentó.
La clínica brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, atiende a pacientes de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y artritis, además de medicina general, odontología, y trabajo social.
DB