En Ecatepec hay alrededor de 548 mil animales de compañía en las calles, los cuales están en riesgo de ser maltratados e incluso asesinados, debido a la falta de una tutela responsable.
Tutela irresponsable arriesga a 500 mil perros y gatos de Ecatepec
Así lo advirtieron protectoras que llamaron a los tres niveles de gobierno a ser insistentes en fomentar una cultura de respeto a los seres sintientes.
Maricela Cervantes, fundadora de EcateGuau, consideró que la irresponsabilidad de un gran número de familias, tiene a miles de animalitos en la vía pública para no alimentarlos o simplemente para no recoger sus heces.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud del Estado de México, Ecatepec es el municipio con mayor presencia de perros y gatos en la calle, aunque se desconoce cuántos de ellos tienen dueño o son comunitarios.
“Lo que a nosotros nos importa es que los animalitos están en la calle, desprotegidos, con tanta violencia que, al andar en la calle, a cualquiera se le hace fácil agredirlos, hacerles cualquier tipo de horror como aventarles aceite, golpearlos o atropellarlos. Ellos corren mucho riesgo en la calle”, indicó Maricela.
Agregó que aunque existe la creencia que son animales de la calle, no es así, sino que un gran número son perros o gatos de personas irresponsables que al llegar la noche los meten a sus casas para que les cuiden la casa o el negocio, pero al amanecer les abren la puerta para que hagan sus necesidades por doquier.
Existen otros de los que nadie se responsabiliza sobre sus vacunas o esterilización, condenándolos a una pésima vida.
La activista consideró que las acciones emprendidas desde el gobierno del Estado de México para controlar la sobrepoblación de animales de compañía para reducir el índice de abandono, deben estar acompañadas de una campaña masiva de difusión que realmente fortalezca la cultura de la tenencia responsable.
“Lo que se publica respecto a la tutela responsable, a que son seres sintientes, sobre las sanciones que existen por el maltrato animal, no está llegando a la mayoría de la población; se necesita difundir muchísimo más y es parte de lo que yo he estado insistiendo, en hacer una campaña masiva que realmente se quede el mensaje en la mente de las personas”, dijo.
La fundadora de EcateGuau añadió que como protectores de animales, ellos también se enfrentan al rechazo de muchas personas que no están conscientes del respeto que también merecen los animales, lo que hace más difícil su tarea.
PAT
TE SUGERIMOS: Ante saturación crece la opción de cremación de cadáveres
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.