Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer los avances de los trabajos de restauración que llevan a cabo en la Parroquia de San Pedro y San Pablo del municipio de Ecatzingo, la cual resultó gravemente dañada por el sismo de septiembre de 2017.
La comunidad religiosa de Ecatzingo difundió imágenes de las labores que realizan profesionales de una empresa especializada bajo la supervisión del INAH en este inmueble que data del siglo XVI y cuyas imágenes, objetos religiosos y arte sacro fue resguardado mientras se realizan estas obras.
Parroquia de San Pedro y San Pablo de Ecatzingo
El terremoto de septiembre de 2017 provocó severos daños en 136 templos e inmuebles religiosos del Estado de México, de ellos 68 pertenecen a la zona oriente de la entidad y la Parroquia de San Pedro y San Pablo fue de las más afectadas ya que se derrumbaron cúpulas y muros.
Sandra Hurtado, representante de la empresa encargada de las labores de reconstrucción y restauración explicó que ya son tres meses de labores de los cuales tomó dos meses para realizar estudios de suelo, los cuales permitieron corroborar que el terreno es estable por lo que se descartaron futuros hundimientos.
Estas obras a las cuales se destinó un presupuesto, de acuerdo con autoridades locales, de 23 millones de pesos arrancaron el pasado mes de agosto, seis años después del sismo.
Te puede interesar: Toluca: «El cascanueces y el Rey ratón» en el Teatro Morelos
Arquitectos del INAH supervisan labores de restauración
Javier Martínez Burgos, uno de los arquitectos del INAH que supervisa las labores de rehabilitación, reconstrucción y restauración dijo que este proyecto debe cumplir con tres lineamientos: seguridad para quienes vayan a hacer uso de este recinto, garantizar la permanencia de los valores culturales del monumento histórico (materiales y elementos arquitectónicos u sistemas constructivos), la morfología o imagen general del edificio.
Aunque no se dio una fecha estimada para la conclusión de esta obra, autoridades del INAH y la empresa a cargo se comprometieron a agilizar los trabajos para entregar el recinto a la comunidad en el menor tiempo posible.
También puedes leer: Tejiendo una Historia Local en el Museo Hacienda de la Pila
DB