Frente a un ecocidio en la Presa Madín, por los 25 vertederos de desarrollos urbanos y los escurrimientos de lixiviados del tiradero de Tepatlaxco, Naucalpan, los habitantes de los tres municipios que consumen sus aguas podrían estar en fuerte riesgo.
Lo anterior lo advirtió Marcela Galar, asesora de la Comisión de la cuenca Madin y responsable de toxicología Acuática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Destacó que ya se enfrentó en la Presa Madín a la muerte de más de una tonelada y media de peces por escurrimientos de lixiviados provenientes de Tepatlaxco; la muerte de dos trabajadores del basurero,” y no se que esperan para actuar las autoridades, que empecemos a morir como moscas los que consumimos agua de la Presa”.
Ecocidio en la Presa Madín
Entrevistada por el comunicado que han enviado a redes sociales lis integrantes de la Cuenca de la Prensa Madin.
Dijo que se han acercado a las autoridades ambientales, a los municipios y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México, así como otras instancias de gobierno
Récordó que en el 2021 murieron miles de peces en la presa Madin por esos escurrimientos y según, se había suspendido la actividad en el tiradero. Pero ahora, “resulta que el tiradero había vuelto a funcionar y eso ocasionó que el pasado 4 de julio se registrarán las explosiones por gas métano, donde dos trabajadores murieron y tres resultaron con golpes contusos”.
Comentó que esas aguas representan un riesgo a la salud de los consumidores, porque los contaminantes que llegan a la presa están generando problemas en los peces, pero esa agua según la potabilizan, “y es la que nos están entregando junto con el agua del Sistema Cutzamala a los diferentes municipios, de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla”
Lamentablemente, dijo,” muchos de los contaminantes no son removidos y la potabilizadora que se tiene actualmente, no remueve contaminantes como podría ser los emergentes como los fármacos, algunos hidrocarburos, sustancias que se sabe hay en la presa Madín, pero que el proceso de potabilización no quita”.
Comentó, que eso representa un riesgo para la salud de las personas, no es un riesgo mortal, “pero a la larga nos exponemos a situaciones crónicas, como cáncer y muchas otras enfermedades degenerativas”.
Los contaminantes en la presa generan a largo plazo otros contaminantes
Con la explosión que se registró en Tepatlaxco el 4 de julio, comentó, todo eso suma contaminantes porque no se sabe en qué condiciones quedó ese basurero y los lixiviados terminan por llegar sus filtraciones a la presa.
Además, se tiene el registro de más de 25 vertederos de aguas negras que provienen de zonas habitacionales de Atizapán y de Naucalpan.
La Comision de Cuenca de la Presa Madin tiene detectadas 17 descargas y por eso, están hechas las denuncias y mientras la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tiene detectadas otras 8 más.
El asunto es que se ha denunciado en múltiples ocasiones y al final de cuentas el problema sigue, y se incrementa como lo que pasó en el basurero, indicó.
Lo importante sería frenar esa contaminación
Comentó que la comisión de la Cuenca pide la clausura definitiva del basurero de Tepatlaxco y en 2021, se habló que se iba a clausurar en un 50 por ciento, lo cual es un absurdo.
Reconoció que en ese basurero existen muchos intereses y por eso solicitan que se clausure el supuesto relleno sanitario, porque si tuviera la geomembrana, los lixiviados no hubieran llegado a la presa Madín, tampoco cumple con los desfogues para el gas métano, si no, no se hubiera registrado la explosión.
La Cuenca de la Presa recibe múltiples contaminantes desde el basurero, las descargas de aguas residuales, las construcciones en zonas de preservación ecológica, el relleno de barrancas,arroyos y ríos, y no solo se le sanciona.
Destacó que exigen se clausure y se sancione a los responsables y reparen el daño. No solo el Tepatlaxco, sino a las empresas de desarrollos habitacionales que descargan en la Presa, que se ubiquen a los responsables para que reparen los daños.
Eduardo Espinosa, encargado de la organización de la Cuenca comentó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno conocen el problema y es momento que actúen.
En el 2022 se tuvieron 3 mesas de trabajo durante tres meses y no se pusieron de acuerdo.
Marcela Galar pidió finalmente que se respete la ley y que el que contamine repare el daño que ha causado.
SPM