Debido a que la presa Miguel Alemán es la que más ha perdido agua, dentro del Sistema Cutzamala, en Valle de Bravo, grupos ecologistas respaldan que se consolide la modificación al convenio de distribución del vital líquido para la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye alcaldías de la CDMX y municipios mexiquenses, además de que se regule la extracción.
La activista vallesana Esther Carrillo consideró que es una muy buena propuesta que el gobierno federal, junto al de la CDMX y el Edomex, sumado Michoacán, revisen el equilibrio en la distribución del agua.
Hasta esta semana, la capacidad de este sistema disminuyó hasta 37 por ciento, aunque el embalse de Valle de Bravo es el que registra menor nivel con un 29.7 por ciento; en tanto Villa Victoria, cuenta con 29.9, y la presa del Bosque muestra 57.7 por ciento de almacenamiento.
Te puede interesar: En Xonacatlán y Ocuilan, talamontes acaban con las fábricas de agua
Regular extracción de agua del Edomex
La activista lamentó que, por décadas, las autoridades federales sólo se han preocupado por alimentar al “monstruo” que representa poblacionalmente la capital del país, pero ahora tienen que voltear la mirada a esta región y reducir el agua que se llevan.
Enfatizó que al modificar el convenio de distribución se conocerá la estrategia para confrontar la crisis hídrica y mantener niveles sanos en el Sistema Cutzamala y sus presas, para cuidar no solo el entorno sino evitar problemas técnicos.
“Los especialistas señalan, agregó, que después vienen problemas técnicos muy fuertes, porque ahora ven que está cuarteado y es lo que se ve a simple vista, pero estamos 18 metros abajo del nivel de la cortina, y no sabemos qué pueda a pasar con el subsuelo”, dijo.
Aclaró que no se busca dejar sin agua a los habitantes de la Ciudad de México, sino administrar el agua, ante el escenario de un día cero.
“No queremos que le quiten el agua a la Ciudad de México o los municipios de la zona metropolitana mexiquense, queremos que la forma de administrar el agua sea diferente. Si se apegan a eso seguramente tendrán mejores resultados”, señaló.
Niveles de agua bajos en temporada de estiaje
Además, Esther Carrillo consideró necesario que dentro de la estrategia se regule la extracción del agua en la presa Miguel Alemán, porque representa el sustento de los habitantes de Valle de Bravo.
Y es que, lamentó que actualmente se sitúe su capacidad por debajo del 30 por ciento, cuando en otros años estaba fortalecida para soportar la temporada de estiaje.
Cuestionó que la crisis hídrica en el Sistema Cutzamala se pudo evitar con planeación, porque actualmente se le saca más vital líquido de la que le llega ante el déficit de lluvias.
DB