Se realizó el primero de tres debates presidenciales. ¿Quién ganó? ¿quién perdió? Es muy relativo aventurarse a señalarlo. Lo importante es que se pudieron contrastar posicionamientos, propuestas o críticas en un mismo espacio.
Si bien las cuestiones técnicas como el tiempo que cronometró el reloj para dar respuesta a las preguntas o los tiros de cámaras fueron criticadas, lo que es un hecho es que el debate permitió que las campañas tuvieran un poco más de sabor y sonoridad. Al menos el lunes y todavía el martes pasado en la agenda pública se mantuvo el tema, con pros y contras, pero ahí se colocó.
El debate si bien registró ataques y raspones; mantuvo su esencia y se dio visibilidad a las preguntas que se recabaron a través de las redes sociales, esa fue la característica de este ejercicio. Captar de diversas regiones del país, cuestionamientos al candidato y candidatas.
El post debate que inundó las redes sociales, así como mesas de opinión con especialistas en diversos medios de comunicación, cumplió con su propósito; hay ocasiones en que los equipos de campaña le dan una importancia similar como al debate, esto para ganar en temas de posicionamiento y percepción.
Lo cierto es que del domingo al lunes vimos otro momento en las campañas electorales, que hasta cierto punto se habían mantenido insípidas no obstante haber iniciado desde el primero de marzo, en el caso de la presidencial; ahí está la importancia del debate.
En términos de audiencia, el debate del domingo registró cifras ligeramente superiores en el caso del número de personas que lo siguieron por televisión.
En el 2018 el primer debate fue visto por 11.4 millones de personas; en este año la cifra de audiencia fue de 11.8 millones de televidentes. Cuatrocientos mil más.
En el caso de las redes sociales se pueden mencionar las cifras, pero hay que aclarar que las emisiones se quedan en la red y pueden ser vistas con el paso del tiempo aumentando el número de registros.
Con esa aclaración, tenemos que en el 2018 el primer debate registra cuatro millones 800 mil visualizaciones en Facebook; 1.4 millones de menciones en Twitter y 885 mil reproducciones en Youtube.
En este año se contabilizaron hasta el martes por la mañana, un millón 637 mil 766 visualizaciones en el canal INETV de Youtube; en X (antes Twitter) hay 774 mil vistas y en Facebook cuatro millones 97 mil 900 reproducciones.
Un dato interesante del debate de este domingo, protagonizado por dos candidatas, es que fue visto en televisión por más mujeres que hombres.
Por supuesto que todo es perfectible; ahora vendrán dos posibilidades más para mejorar y superar esos números que arrojó el primer debate.
El siguiente será el domingo 28 de abril a las ocho de la noche. A diferencia del primer formato en esta ocasión se contará con preguntas realizadas directamente por la ciudadanía; también se atiende un criterio de regionalización.
Es rescatable la realización de estos ejercicios democráticos que permiten despertar interés, que quizá motiven la participación y la definición de preferencias al momento de que la ciudadanía emita su voto.
No quiero desaprovechar la oportunidad que me da este espacio de opinión para externar una felicitación a las y los colegas por el Día del Periodista Mexiquense. Un reconocimiento a su labor.
@periodistamexiquense