La implementación de la gratuidad para sectores vulnerables y transbordos sin costo en el Mexibus y Mexicable han beneficiado a 2.2 millones de personas entre el 1 de julio y el 11 de agosto, lo que representó un subsidio de 21.6 millones de pesos provenientes del estado.
Así lo dio a conocer Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, por lo que consideró que se trata de una política pública exitosa ya que se han dado más de 1 millón de gratuidades y 1 millón 216 mil usuarios en transbordos.
Adelantó que firmarán un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para que evalúe el impacto que tiene la falta de transporte público en zonas periféricas donde hay más marginación y vive la población que más paga.
Gratuidad en Mexibús y Mexicable beneficia principalmente a adultos mayores
En este sentido, aseguró que anteriormente usuarios de Tecámac, quienes necesitaban llegar a Indios Verdes, pagaban hasta 56 pesos de ida y 56 de regreso y actualmente con el transbordo gratuito, con 18 pesos hacen el mismo viaje.
En conferencia de prensa, celebró que el mayor número de beneficiados fueron los adultos mayores, quienes concentraron 92.8 por ciento del total de los usuarios que accedieron a la prestación; seguidos de quienes presentaron alguna limitación física con el 4.1 por ciento y los menores de edad, representaron el 3.1 por ciento.
TE SUGERIMOS: Atizapán: Habitantes de México Nuevo cierran vialidad Océano Pacífico, llevan 2 meses sin agua
Vigilarán a concesionarias ya que no cumplían con normativas
Para seguir con las medidas de mejoramiento de la movilidad en la entidad, consideró importante vigilar a las concesionarias tanto de Mexibús como del Mexicable, ya que muchas no cumplen con la norma establecida ni ofrecen un buen servicio, tal es el caso que prevén la posibilidad de quitar concesiones de unidades de mexibús que no cumplan con la norma.
“Tenemos que regañarlos, tomar fotos, el pago por kilómetro está a 56 pesos, está bien, en el pago de infraestructura no, hay estaciones donde no hay siquiera tarjetas, donde no había policías, aquí había un concesionario que no nos quería enseñar sus cámaras porque había fugas de pagos. Si han colaborado porque les mostramos que ya no es lo mismo”.
Con estas medidas, dijo, intentan construir una sociedad más inclusiva, justa y equitativa, con servicios que faciliten la movilidad de quienes menos tienen y se beneficie al pueblo mexiquense.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR