A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ofertará la primera licenciatura en Inteligencia Artificial en el Estado de México dentro de la facultad de ingeniería, en la Ciudad Universitaria de Toluca, como respuesta a una necesidad contemporánea.
Abrirán primer ingeniería en inteligencia artificial del Edomex
De acuerdo con el Dr. David Valle Cruz, se propuso esta carrera junto con la Dra. Rosa María Valdovinos, de la facultad de ingeniería y el Dr. Asdrubal López Chau, de C.U UAEMéx Zumpango ante la necesidad, a nivel mundial, de tener especialistas en esta área para poder potenciar las empresas, las capacidades de los colaboradores y generar mejores soluciones en diferentes organizaciones.
El investigador comentó que se realizó el estudio pertinente antes de dar apertura a esta nueva oferta académica, recalcando que será la primera del Estado de México y sus alrededores y resaltó que hasta el año pasado eran menos de 10 universidades quienes contemplaban planes encaminados a la inteligencia artificial.
“Hicimos un estudio de factibilidad previo, es un proceso bastante largo para ver la pertinencia de esta inteligencia artificial, no encontramos que hasta el año pasado había como 8 universidades que ofertaban planes parecidos a lo que es esta ingeniería y es un nicho importante porque en la región del Estado de México y sus alrededores no hay una carrera como esta y sí hubo un reto en captar la perspectiva del sector productivo, de investigadores, docentes, de los alumnos potencias y nos encontramos con resultados prometedores”, comentó.
Apuntó que, si bien ya existían licenciaturas en inteligencia artificial dentro de la República Mexicana, la realidad es que; durante la investigación para la oferta educativa, se encontraron con que estas no están enfocadas al cien por ciento en la tecnología en cuestión, lo que buscaron corregir en su plan de estudios.
“Nos dimos cuenta de que las ingenierías que ya existen son como las típicas carreras de computación y sistemas, mantienen las mismas materias y en algún momento del séptimo semestre comienzan a tener materia relacionadas con el tema de la inteligencia artificial, no están enfocadas completamente aunque su nombre lo diga.
Alumnos más preparados
Se hace una crítica a estas carreras y lo que se propone aquí es que desde los primeros semestres trataremos que los alumnos entren al campo de la inteligencia artificial, que los alumnos tengan en su ADN la inteligencia artificial, será una carrera bilingüe e híbrida, que es algo que también requiere el sector privado”, señaló el investigador.
Finalmente detalló cual es el perfil que buscan en los 60 alumnos que esperan recibir a finales de este año, una matrícula que puede aumentar dependiendo de la demanda, asimismo dio algunos detalles del plan de estudios en el que, cabe destacar, también habrá materias “blandas” con las que se pretende fortalecer la ética en el uso de esta tecnología.
“Estamos pensando que sean alumnos, no necesariamente que tengan capacidades el el área de física y matemáticas, pero sí alumnos que estén dispuestos a tener retos, capacidad de pensamiento crítico, que les guste la innovación.
Al principio si se van a tener clases de matemáticas, cálculo, sobre todo aplicado en la inteligencia artificial porque también es una de las críticas que recibimos, que en ocasiones las matemáticas que utilizamos en las ingenierías son un tanto sofisticadas pero no se enfocan en lo que necesitan, para después comenzar a aplicar técnica específicas de la inteligencia artificial” , concluyó.