Este martes se anunció de forma oficial la edición 37 del Festival del Quinto Sol que tendrá como sedes los municipios de Rayón, Acambay y Tenango, con la zona arqueológica como el epicentro de la festividad que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo y donde participarán los 5 pueblos originarios mexiquenses, así como los pueblos migrantes.
Sobre el festival que data desde 1987, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco, detalló que tiene como principal objetivo difundir la cosmogonía de la entidad, misma que considera llena de tradiciones.
“Este Festival nace con el cambio de estación del invierno a la primavera y marca tradiciones como el comienzo del ciclo agrícola, el Encendido de Fuego Nuevo o el Afloramiento del fogón cuyo origen corresponde a la leyenda del Quinto Sol, un mito sobre la creación del mundo y la humanidad, el cual trata sobre las cinco etapas por las que ha pasado la Tierra.
Edomex: Anuncian edición 37 del Festival del Quinto Sol
Somos privilegiados de estar en un lugar como este, con energía, historia, con cultura, somos un gran estado y esto nos hace sentir cada vez más orgullosos. Es fundamental respetarnos entre todos, sino escuchamos a las y los miembros de los pueblos originarios, a todos los que tienen que ver con nuestra secretaría”, mencionó.
Por su parte Dionicio Fuentes, jefe supremo de la comunidad Nahua, en el Estado de México, la cual cuanta con presencia en 11 municipios, señaló que para los pueblos originarios uno de los principales objetivos radica en la prevalencia a través de compartir el conocimiento.
“El conocimiento es para compartir, y como dijera el abuelo grande, ¿ qué he de dejar cuando yo me vaya, a caso será en vano mi paso por esta tierra, al menos dejemos flores, al menos dejemos cantos- todo va en relación al conocimiento. Antes cada comunidad tenía su originalidad, no hablábamos el español; ahora como si fuéramos españoles,
En estos tiempos hay una alineación donde el sol está casi a la mitad alumbrando a la madre tierra, y nuestros templos se alinean, tenemos conexiones con el universo la madre tierra, el sol y nosotros, en estas conexiones se hace el rezo y el canto, para que nos escuchen las energías sagradas”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Naucalpan: Realizan mesas de diálogo con la mamá de la menor de 4 años; bloqueo continúa
Esperan la visita de 20,000 asistentes durante el festival
Detalló que las danzas que se realizan, para los pueblos originarios, son rezos en los que se manifiestan tributos para la abundancia a diferentes elementos de la naturaleza.
“La danza es un rezo en movimiento, dirigidas a la madre tierra, al agua, al viento y al sol. Todas estas van dirigidas desde los puntos de conexión sagrados, que son nuestros templos, por eso nuestros ancestros ahí los hicieron y sin olvidar nuestra montaña sagrada de Xinantecatl, esta es la encargada de regularnos el clima, para eso estamos aquí los indígenas, para señalar todo lo sagrado que tenemos y que a veces ya no nos damos cuenta”, puntualizó.
Serán 77 actividades, 3 encendidos de fuego nuevo, 14 musicales, 12 de danza, 6 muestras gastronómicas, 8 talleres, además de charlas, exposiciones, obras de teatro, un ciclo de cine en la Cineteca Mexiquense, para las que esperan la visita de 20,000 asistentes durante el festival.
TAR