El gobierno del Estado de México busca instalar dos plantas de reciclaje de cascajo para la fabricación de tabicón, arena, grava, cemento y otros materiales de construcción, para utilizarlo en obras públicas, afirmó Mario Ariel Juárez, director General de la Junta de Caminos estatal.
Buscan instalar dos plantas de reciclaje de cascajo para la fabricación de tabicón, arena, grava, cemento y otros materiales de construcción
Para ello, dijo, trabajan en un convenio con una empresa de la industria de la construcción para que de manera conjunta se cubran los gastos de instalación y operación; así el 50 por ciento de los materiales que se van a reciclar y se van a producir serán para el gobierno del estado.
“Vamos a celebrar un convenio para contar con dos plantas de reciclaje de cascajo (…) en este esquema de inversión 50% sería para la empresa, los gastos de operación se cubre con ello, y el otro 50% se va para el gobierno del estado, para que la inversión que se requiere de 50 millones más la operación, se pueda hacer de manera conjunta”.
Explicó que la gobernadora retomó está idea de la ahora presidente Claudia Sheimbaun, quien lo aplicó en la Ciudad de México, por ello, la misma empresa mostró disposición para implementarlo en la entidad con al menos dos plantas de reciclaje de cascajo.
El entrevistado detalló que la entidad debe hacer un comodato, dar un terreno propio para que sea la sede de la recicladora por una cantidad de años, se pide un mínimo de una hectárea.
Estrategia del estado
Esto, dijo, es parte de la estrategia del estado por generar recursos propios, por ello se instruirá a las empresas constructoras que soliciten una licencia o permiso que deben tirar su cascajo en alguna de las plantas.
“Así el gobierno, si se necesita, va a donar la barda de una escuela por ejemplo, va a poder contar con un potencial porque estamos hablando que será una cantidad importante de material que se va a producir (…) si nosotros como estado asumimos 100 por ciento de costo, operación y mantenimiento, el 100 por ciento de los que se produzca es del estado”.
Este año, el gobierno de la CDMX y CEMEX inauguraron la Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo que convertirá 500 toneladas de cascajo en 600 m³ de concreto ecológico al día y 2 mil bloques reciclados que podrán ser utilizados en obras de construcción y reconstrucción de la ciudad.
PAT
Lee también: Uso de vacuna actualizada de Pfizer contra Covid-19 es autorizada por Cofepris
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.