Edomex: Aprovecharán bibliotecas para eventos culturales

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, como parte de su estrategia para 2025, trabajará en aprovechar las bibliotecas públicas como espacios para la realización de actividades culturales.

Con esto, se busca diversificar los escenarios culturales en la entidad, ampliando su alcance y fomentando la participación comunitaria en diferentes municipios.

Bibliotecas del Edomex serán usadas para eventos culturales

Zulema Sánchez Lugo, titular del área de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, explicó que se busca maximizar el uso de los recursos existentes para acercar las actividades culturales a las comunidades más alejadas.

“Tenemos que seguir llegando a otros espacios, este año vamos a trabajar de manera más intensa; por ejemplo, en las bibliotecas que son una oportunidad importante porque donde no hay un centro regional o un teatro sí hay una biblioteca.

Vamos a empezarle a dar más vida a estos espacios no solo a través de la literatura, sino también vamos a echar mano de otras actividades artísticas y culturales porque creemos que la cultura puede transformar la realidad”.

Según datos oficiales, la red de bibliotecas del Estado de México está integrada por 667 espacios distribuidos en los 125 municipios que conforman la entidad.

TE RECOMENDAMOS: INBAL restaura capilla Riveriana de Chapingo

Iniciativa

La iniciativa responde a la necesidad de generar espacios de encuentro en las comunidades mexiquenses. Sánchez Lugo mencionó que la Secretaría de Cultura y Turismo busca que las bibliotecas trasciendan su función original para convertirse en puntos de reunión donde se promueva el intercambio de ideas y experiencias.

Para lograrlo, se incluirán actividades relacionadas con las artes escénicas, la música, las artes plásticas y las tradiciones populares, entre otras expresiones culturales.

“Necesitamos permear más, generar más comunidad; de verdad tener espacios de encuentro le permite a la comunidad intercambiar conocimientos, creo que esa es la tarea más importante. Vamos a seguir apostando por otro tipo de manifestaciones y generando espacios para que la comunidad vaya dirigiendo sus propias luchas, necesidad y causas”.

El proyecto se implementará de manera gradual, buscando adaptarse a las características y necesidades de cada región.

Aunque aún no se han especificado los municipios en los que comenzará la estrategia, se espera que las bibliotecas de mayor capacidad o con mayor afluencia sean las primeras en integrarse a este modelo.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *