Organizaciones de la sociedad civil desistieron del amparo para suspender la distribución de los libros de texto gratuito en el Estado de México tras reunirse en una mesa de diálogo con maestros y autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Asociaciones civiles preparan amparos contra libros de texto gratuito
Los asistentes firmaron un acuerdo en el que se estipula que detendrán el amparo con el compromiso de que trabajarán en la implementación de nueve puntos suscritos en el documento titulado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”.
Los puntos a implementar son; Derechos de los Padres; Derechos de los Docentes; Procesos Administrativos Ágiles; Modelo Educativo Humanista; Centro Estatal de Evaluación Educativa.
Del punto seis al nueve se acota el tema de la Cultura de Paz; el Programa de Apoyo al Combate a la Deserción Escolar; el Fortalecimiento de Centros Educativos Particulares y la Atención al Rezago Educativo.
En la reunión participaron representantes de Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia.
Las asociaciones reconocieron la colaboración y apertura de las autoridades educativas de la presente administración y celebraron que se consolidaron puentes sólidos entre el gobierno y la sociedad.
También advirtieron que actúan de buena fe y esperan lo mismo del Gobierno, ya que ha manifestado su compromiso con la mejora de la educación en el Estado de México. También pidieron que se les informe de forma periódica de los avances.
“No sólo estamos poniendo nuestra firma en un papel, sino que esperamos compromisos y estaremos pendientes de los resultados concretos, que redunden en una educación de calidad en beneficio de los niños y jóvenes mexiquenses”.
Inicio de la controversia
Ante la llegada de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, miembros de diversas asociaciones civiles protestaron y se ampararon para detener su uso en la entidad mexiquense.
Días antes de iniciar las clases se dio a conocer la aprobación de uno de los amparos para suspender la distribución; sin embargo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el amparo era para 20 personas, por ello se repartieron en algunas escuelas.
En agosto de este año se dio a conocer una nueva suspensión temporal dictada por el juez octavo de distrito en materia de amparo, por ello los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) por lo que ordenaron detener la distribución y entrega de los libros.
PAT