El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, afirmó que el desgaste hídrico en el Estado de México es grave por lo que anunció una planeación hídrica, una cruzada de alfabetización hídrica, así como proyectos de recuperación de cuencas y cuerpos de agua.
De la mano de Universidades como la Autónoma mexiquense y la Universidad Autónoma Metropolitana, buscarán modificar el paradigma extractivista para contrarrestar la toma desmedida, desperdicio, sequías e inundaciones.
También pondrán atención a la inequidad entre Estado de México y la Ciudad de México, al igual que al interior del territorio mexiquense; llevarán a cabo una reingeniería de las plantas de tratamiento y pondrán énfasis en la recuperación de cuerpos de agua como el Lago de Texcoco, el lago de Guadalupe y la presa Madín.
Desgaste hídrico en Edomex
En 2024, dijo, comenzarán con la Laguna Xico-Tláhuac, para acceder a 800 litros por segundo con un alcance cercano a las 500 mil personas en el oriente del estado, otro proyecto que iniciará el próximo año será la rehabilitación de la presa Villa Victoria que forma parte del sistema Cutzamala.
Si bien, aún no cuentan con un presupuesto claro, explicó que destinarán el Fideicomiso 1918 para realizar las actividades a favor de un mejor uso del agua y la atención de los problemas que presenta.
“Nos dará los recursos para programar esas actividades, este primer año vamos a pilotar lo más que se pueda, formalmente comenzaremos hasta el 15 de abril”, señaló durante la Conferencia con instituciones educativas y medios de comunicación.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez preside promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios
Foro para política hídrica
El funcionario adelantó que el 11 de diciembre se llevará a cabo un foro para escuchar y discutir las alternativas que existen en materia de política hídrica, lo cual se realizará como parte del proceso de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
Lo anterior, se tratan de acciones a realizarse corto y mediano plazo para rescatar a todos los cuerpos de agua con un cambio de paradigma, para implementar un cambio en el tratamiento del agua usada.
TAR