El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) aclaró que en la Cuenta Pública 2023, última del sexenio Delmacista, se auditarán por completo los programas sociales, luego de que en el Salario Rosa se advirtió que funcionarias eran beneficiarias.
Edomex: Auditará OSFEM programas sociales de Del Mazo
La titular del organismo, Miroslava Carrillo Martínez, anunció lo anterior al rendir su informe anual de actividades en el que destaca que han podido presentar seis denuncias penales ante omisión de entes auditables, además de emitir sanciones económicas superior a lo equivalente a las 100 UMAs, y ganar más de 10 resoluciones para reintegración de recursos públicos.
Calificó de ambiciosa la meta de auditar los 16 esquemas sociales del sexenio anterior, la primera vez que llevarán a cabo este ejercicio, pues con anterioridad solo habían hecho auditorías a un solo programa.
“Cuando corremos el padrón, hacemos match con las nóminas municipales y estatales, nos percatamos que había personas servidoras públicas teniendo el beneficio de este programa social en donde las reglas de operación refieren que si eres servidor público no debes tener un apoyo social de esta naturaleza, entonces como el número fue muy representativo dijimos sería bueno iniciar con todos los programas si hay esta incidencia similar”, comentó.
Los resultados de dichas auditorías, recordó que los presentarán y entregarán ante los diputados locales el próximo 15 de noviembre, y aunque conozcan sobre los mismos, no podrán revelar información antes de dicho plazo.
De momento el trabajo del OSFEM será de planeación, solicitar información a diversos entes y por ello ya enviaron las primeras solicitudes en cuanto al tema, ya tienen a la mano los padrones de beneficiarías que envió la Secretaría del Bienestar.
Sobre el más reciente informe que presentaron destacó las seis denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de Justicia estatal en contra de Almoloya de Juárez, Ecatepec de Morelos, Tepotzotlán y Ocuilan por los probables delitos de abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización a la función de fiscalización.
Funcionarias eran beneficiarías del Salario Rosa, señaló Miroslava Carrillo titular del Órgano Superior de Fiscalización
De todos destacó el caso de Tepotzotlán, que es la entidad que lleva tres denuncias penales por desobediencia por no entregar información requerida.
Además de 13 resoluciones que ya quedaron firmes en donde hubo indemnizaciones por faltas administrativas de desvío de recursos y abuso de funciones, principalmente en contra de alcaldes, tesoreros, el director general del Tecnológico de Coacalco, un director general de Administración y Finanzas; síndicos de Juchitepec y Chiconcuac, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, y funcionarios de Ozumba, Tequixquiac, Soyaniquilpan y San Felipe del Progreso.
Martínez Carrillo agregó que de los 850 pliegos de observaciones del ejercicio 2020, se turnaron a investigación 540, turnados a los Órganos Internos de Control 39 y solventados 271, mientras que en 2021, de los mil 896, turnadas a investigación fueron mil 317, 14 a Órganos Internos de Control y solventadas 565.