En lo que va del año, en el estado de México los inciensos forestales han aumentado cerca de 25 por ciento respecto al año pasado, por lo que será un año complicado, principalmente por los niveles de sequía.
Secretaría del Campo contabiliza 230 incendios forestales
Así lo dio a conocer la secretaria del Campo de la entidad, María Eugenia Rojano Valdés, y añadió que hasta el 6 de marzo han contabilizado 230 incendios forestales en la entidad, por lo que consideró que la proyección no es optimista.
“La proyección es complicada, esperamos no avanzar al número uno, estamos en el número dos comparado con el año pasado a nivel nacional, pero es un año complicado con la sequía, vamos 25 por ciento más respecto al año pasado de incendios”.
Señaló que los municipios más afectados por los incendios forestales son los que presentan más sequía, es decir en las zonas nortes de la entidad, por lo que estarán atentos a todos los municipios para dar atención inmediata.
Te puede interesar: Atizapán tiene registrados 70 incendios en lo que va del año
Exhortan a campesinos prevenir sobre una quema
Rojano Valdés hizo un llamado a los campesinos y a la población en general para que avisen a la dependencia gubernamental cuando vayan a realizar alguna quema, para que puedan hacerla de manera controlada.
En este periodo vacacional, instó a las personas que visitarán zonas turísticas en territorio mexiquense durante Semana Santa, a que no hagan fogatas si no conocen los protocolos necesarios, y en caso de hacerlas que las apaguen correctamente.
“Que no tiren colillas, que no hagan lo que ya sabemos que es importante, que no lo hagan para evitar los incendios, está muy seco y con cualquier cosa se genera el incendio”, afirmó la servidora pública”.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.
DB