El presupuesto 2025 del Estado de México contempla un aumento del 5.22% en los recursos destinados a garantizar los derechos de la infancia, pasando de 118 mil 305 millones a 124 mil 488 millones de pesos.
Lo anterior permitirá fortalecer el combate a la pobreza que afecta a 2.5 millones de infantes y adolescentes mexiquenses, informó la diputada local por Distrito 41 de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza.
“Este presupuesto es muestra de que una de las prioridades es la niñez y tanto el ejecutivo como el legislativo estamos implementando medidas que garantizan los derechos de los niños, incrementando los recursos sin contratar deuda pública”, aseveró la legisladora.
Edomex tendrá ajustes de cuotas
No obstante, reconoció que para lograr más recursos y cumplir estos objetivos, habrá ajustes en cuotas por servicios de drenaje y alcantarillado para usuarios no domésticos, es decir, para empresas o establecimientos de alto consumo, las cuales aumentarán del 10% al 15%.
Ello, además de un incremento en las multas por incumplimiento de verificaciones vehiculares, que pasarán de 30 a 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La también Presidenta de la Comisión Especial de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el Estado de México residen más de 4.2 millones de niños menores de 14 años, lo que representa casi el 25% de la población mexiquense.
TE RECOMENDAMOS: Más de la mitad de la niñez mexiquense vive en condición de pobreza
Edomex destinará recursos para programas de la niñez
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 18% de ellos carece de acceso a servicios públicos de salud. Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que el 59% de los menores de 18 años en el Estado de México viven en pobreza, esto es alrededor de 2.5 millones de niños y adolescentes.
“De este grupo, 1 de cada 9 se encuentra en pobreza extrema, lo que aumenta su vulnerabilidad a problemas como el trabajo infantil o la situación de calle”, detalló.
Finalmente, informó que el presupuesto 2025 incluye programas integrales dirigidos a garantizar el acceso a educación, salud y recreación para la infancia.
“Garantizar los derechos de los niños no es solo una obligación moral, sino una inversión en el futuro del Estado de México y de todo el país. La familia, la sociedad y el gobierno deben trabajar juntos para garantizar que nuestra infancia crezca en entornos seguros y con oportunidades”, puntualizó la legisladora.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta