El Estado de México enfrenta un desafío creciente en cuanto a las enfermedades provocadas por calor, las cuales han aumentado en un 50% en relación a 2023. Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el inicio del año, se han registrado más de 30 días con temperaturas máximas por encima de los 35°C en diversas regiones del estado.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en el primer trimestre de 2024, se han reportado más de 10,000 casos de enfermedades relacionadas con el calor en el Estado de México, lo que representa un aumento del 50% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fueron 5,000.
Edomex: Aumentan 50% las enfermedades por calor durante 2024
Estos efectos se han dejado sentir en la salud de la población, con un aumento significativo en los casos de enfermedades relacionadas con el calor, como la insolación, el golpe de calor y la deshidratación, lo que confirma el Dr. Mario Gutiérrez, médico adscrito a la clínica de salud de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Con estos cambios de temperatura que se han elevado mucho hay muchos riesgos a la salud, principalmente la deshidratación; que se da porque perdemos muchos líquidos del cuerpo y lo importante es rehidratarse en todo momento.
Una de las cosas que pueden existir es el golpe de calor, que es el aumento a la temperatura corporal por la sobre exposición al calor, que genera dolor de cabeza, mareos, incluso desmayos, sobre todo por realizar actividades que requieran de esfuerzo”, señaló.
Puntualizó que es de considera que la luz del sol también puede provocar lesiones a la piel, que, si bien se provocan a nivel microscópico, aunque no siempre dañinas podrían propiciar el cáncer.
“Además de estas enfermedades también existen las lesiones por exposición solar, como se sabe, la luz solar contiene radiación tanto UV, UVA y UVV, esta hace pequeños daños de forma microscópica a ciertas células del cuerpo y eso puede causar, tanto pequeñas lesiones; como es el cambio de pigmentación, como otras que pueden ser precursoras de un cáncer.
Es importante protegerse la piel en todo momento, aplicando cremas protectoras, como es el bloqueador solar del 50, lo que se recomienda es aplicarla media hora antes de la exposición, así como el uso de gorras o sobretodo y lentes para el sol”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Gobierno emitió exhorto para elecciones libres y sin intervención: Horacio Duarte
Adultos mayores los más afectados
Los adultos mayores constituyen uno de los grupos más afectados por la ola de calor debido a su menor capacidad para regular la temperatura corporal y su mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México cuenta con una población de más de 1.5 millones de personas mayores de 60 años.
Los infantes también se encuentran en situación, especialmente aquellos que residen en comunidades marginadas, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son más del 30%. Asimismo, las personas en situación de calle.
Gutiérrez resaltó que también las personas con alguna enfermedad y embarazadas necesitan enfatizar los cuidados contra el calor.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas máximas en el Estado de México han aumentado en promedio 1.5°C en los últimos diez años.
TAR