Frente al proceso electoral que se llevará a cabo en el Estado de México las autoridades estatales presentaron los lineamientos en materia de seguridad y protección de candidatos.
La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer en sus redes sociales que acordaron esos lineamientos en la Mesa de Coordinación para la Paz para determinar el esquema de protección que se implementará.
“Hoy acordamos los lineamientos para continuar con el esquema de protección a personas candidatas en el actual proceso electoral de nuestra entidad. En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisamos las estrategias que se implementan en materia de seguridad”.
Edomex: Autoridades dan seguimiento a lineamientos para protección de candidatos
Entre 2023 y lo que va de 2024 se han reportado a nivel nacional 51 víctimas de violencia electoral, siete son mujeres y 44 hombres, informó la organización Laboratorio Electoral.
Por su parte, Data Cívica dio seguimiento a los casos registrados en todo el país entre 2018 y 2024 sumando mil 755 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Identificó que 77.8 por ciento de las personas víctimas de este periodo eran hombres, 9.1 por ciento tenían una candidatura al momento del ataque, 48.3 por ciento eran funcionarias públicas y el 7.8 por ciento eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político.
Guerrero lidera la lista de estados con más ataques al concentrar el 11.5 por ciento, la lista siguen con Guanajuato, Veracruz y Oaxaca los cuales representan el 38.4 por ciento de los eventos violentos registrados, Tijuana lidera la lista de municipios con más ataques, seguido de Celaya, Chilpancingo de los Bravo y Taxco de Alarcón.
TE SUGERIMOS: Metepec: Fernando Flores se blinda ante “guerra sucia” electoral
Violencia política
La violencia política es el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona, grupo o contra sus pertenencias, obedece generalmente al ejercicio del poder contra las personas opositoras, para que se abstengan de dirigirse contra el sistema o política imperante.
La violencia política puede ser perpetrada por agentes del Estado, colegas de trabajo, partidos políticos o sus representantes, medios de comunicación y en general cualquier persona o grupo de personas.
TAR