En 100 de los 125 municipios mexiquenses ha avanzado los trabajos en la la etapa de transición entre las administraciones salientes y entrantes, aunque hay tres casos donde se han resistido en ejecutarse por existir aún impugnaciones a sus resultados, advirtió la Contraloría de la LXII Legislatura local.
El 20 de agosto, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) emitió los lineamientos para cumplir con esta etapa, debido a que a partir del 1 de enero arranca formalmente el nuevo gobierno municipal para el período constitucional 2025-2027.
Al respecto, el contralor de la Cámara de Diputados, Juan José Hernández Vences, detalló que un centenar de demarcaciones han llevado a cabo la etapa de transición, sin escapar a problemas de organización como el número de personas que deben realizar los trabajos, pero nada que derive en una falta administrativa.
“Más de 100, con algunos sobresaltos como por ejemplo crean comisiones de cuatro y cinco personas y quieren entrar 20, no, es organización, nada que vaya a ser una falta administrativa”, declaró.
En tres municipios hubo resistencia
Sin embargo, reconoció que han identificado otros tres municipios en donde hubo resistencia para cumplir con el proceso, entre ellos, el de Tlalnepantla, mismo que ganó Morena al PRI.
Cabe recordar que hasta octubre suman 69 municipios mexiquenses con resultados definitivos, de los cuales 34 han sido por sentencia de los tribunales, y otros 35 donde no hubo impugnaciones a la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.
“No, sí tenemos dos o tres municipios, como todavía el Tribunal Electoral no resuelve, ellos se están resistiendo a iniciar el proceso, tenemos el muy famoso en Tlalnepantla, todavía no se resuelve”, expresó Juan José Hernández.
El contralor legislativo anunció que integran un informe global, con la finalidad de conocer qué ocurre con los demás municipios y actualizar la información en la materia.
“Ahorita lo que nosotros estamos haciendo en la contraloría es un programa para darle seguimiento de acuerdo con los lineamientos emitidos por el OSFEM, de la transición, va bien”, apuntó.
Y añadió “a partir del programa que estamos haciendo nos vamos a enterar si hay más, estamos haciendo un corte general”.
TE SUGERIMOS: Ayuntamiento ofrece curso gratuito de Idiomas Neza 2024
Trabajos de transición se realizan hasta el 17 de diciembre
El OSFEM estableció la etapa de transición entre los gobiernos municipales salientes y entrantes, del 17 de septiembre al 17 de diciembre, es decir, un período de 81 días, para dar paso a la entrega-recepción e inicio del nuevo trienio a partir del 1 de enero.
En este lapso deben establecer mesas de trabajo para tratar las temáticas de Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Seguridad Pública, Política Social, Agua y Medio Ambiente, Administración Pública y Finanzas, y Rendición de Cuentas y Transparencia.
Tras la jornada electoral del 2 de junio, Morena junto a aliados, gobernará 88 demarcaciones, en contraste entre el PRI, PAN, PRD y NAEM únicamente 29, y MC sólo 8.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR