Desde 2011 el gobierno estatal le paga al sector privado para dar atención a las vías primarias como carreteras, avenidas, calzadas, pasos vehiculares y calles que comunican a dos o más municipios; sin embargo, el deterioro de las vialidades aumenta, por lo que revisarán estos contratos.
Carreteras olvidadas
Así lo afirmó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, y detalló que en la entidad las vías primarias forman parte de Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) que le han costado al estado más de mil millones de pesos; pese a ello, no han realizado correctamente su trabajo de apoyo en la pavimentación, obras de drenaje, señalamiento, alumbrado público, etc.
“¿Por qué las calles están en el abandono?, ¿por qué hay tantos baches en el Estado?, porque todas las vías primarias están en un contrato de Prestación de Servicios, desde 2011 el gobierno le paga a una empresa para que haga esos trabajos, todos lo vemos, ese trabajo no ha sido correcto, estamos revisando de raíz, para que eso se erradique”.
El funcionario aseguró que ha dialogado con las empresas que tienen la PPS para encontrar una ruta no jurídica legal y solucionar el problema sin generar conflicto porque los PPS bien ejecutados sí funcionan, “les platiqué, les dije que ya cambió el modelo, pónganse las pilas y estamos en ese proceso”.
TE SUGERIMOS: Simulacro Nacional 2024: Por primera vez sonará en tu CELULAR la ALERTA SÍSMICA
Conflicto con transportistas
A través de un video, Sibaja explicó que hay manifestaciones, protestas y movilizaciones de grupos transportistas como respuesta a las medidas implementadas por la dependencia para modificar la movilidad en el territorio mexiquense.
“Erradicamos a los coyotes para que haya un sistema de transparencia de trámites y a la mafia que existía en el registro estatal eso le ha generado mucha grilla interna e incluso ataques dentro de la Secretaría”.
Comentó que por primera vez en la historia hacen inspecciones al transporte público para verificar que tengan licencia, que su unidad cuente con seguro y que no tengan vidrios polarizados por seguridad de los usuarios.
“El Edomex estaba en abandono total, mas de 90 años de un sistema podrido lo estamos erradicando, tocar intereses genera mucho grilla, pero lo tenemos claro estamos del lado del pueblo mexiquense y por las intimidaciones que haya no nos vamos a dejar”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR