El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene pendientes cerca de 9 mil 475 trámites de “Aceptación de Pensión y Programación de Pago”, es decir, el mismo número de jubilados que están en espera de cobrar la prestación.
Edomex: casi 10 mil jubilados en espera de su pensión
“Al 31 de enero del año en curso se cuenta con 9 mil 475 trámites de ‘Aceptación de pensión y programación de pago’ pendientes de ser atendidos al orden de prelación, (…) haciendo énfasis en que dicho total comprende tanto a pensionados como a pensionistas”.
Así lo informó el Instituto a través de la plataforma de transparencia y agregó que hasta el tercer trimestre de 2023 se habían autorizado 2 mil 190 pensiones, lo que representó 23 por ciento de los trámites pendientes.
Del total de pensiones aprobadas el año pasado, mil 260 fueron por jubilación, 394 se trató de retiro por edad y tiempo de servicio, 45 por inhabilitación por causas ajenas al servicio y 5 por riesgo de trabajo.
También se registraron 11 que se retiraron en edad avanzada, 170 casos de fallecimiento por causas ajenas al servicio, y por último se entregaron 293 por fallecimiento de la persona pensionada.
Los jubilados que están en espera de cobrar sus pensiones representan 12 por ciento del total de pensionados y pensionistas, que asciende a cerca de 75 mil 726 personas, de acuerdo con la página oficial del ISSEMyM.
Cabe señalar que en el mismo periodo se reportaron 831 mil 476 derechohabientes, de estos, 376 mil 158 están activos en el servicio público y 179 mil 592 son dependientes económicos.
La deuda incobrable
Si bien, los derechohabientes han señalado una inminente crisis en el Instituto que ha impedido el pago de pensiones, entre otras problemáticas, varios entes públicos le deben más de 5 mil millones de pesos.
Se sumarán a los más de 75 mil pensionados y pensionistas que cada quince días cobran puntualmente
Los Cuerpos de Seguridad estatales y el Ayuntamiento de Toluca adeudan un total de 4 mil 299 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios; sin embargo, no pueden ser objeto de acciones de cobro ya que promovieron acciones legales.
Se trata de créditos fiscales controvertidos, es decir, aquellos a los que no se les pueden interponer acciones de cobro porque están sujetos a algún procedimiento de carácter legal y su cobro depende de una resolución o sentencia de la autoridad.