En operativos conjuntos, las secretarías de Seguridad (SSEM), y de Movilidad (Semov), así como la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM) clausuraron dos establecimientos de grúas y depósitos de vehículos por realizar cobros excesivos.
Clausuran dos establecimientos de grúas
Las empresas sancionadas fueron Grúas Chavarría, S.A. de C.V., ubicada en Cuautitlán Izcalli, y Grúas Grillos, localizada en Acolman.
En el caso de Grúas Chavarría, se detectó que cobraba tarifas superiores a las autorizadas por el gobierno del Estado de México. Por ejemplo, el cobro por grúa por kilómetro era de 15 pesos, cuando el máximo autorizado es de 10 pesos.
En el caso de Grúas Grillos, se detectó que además de cobrar tarifas excesivas, utilizaba tres razones sociales diferentes para evadir su responsabilidad social y administrativa.
“Seguiremos realizando acciones de gobierno justas y conforme a la ley en beneficio de las y los mexiquenses que votaron por un cambio verdadero, como lo ha convocado la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México”, advirtió Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad.
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: Buscan convertir en patrimonio cultural, la tradición del carnaval
Quejas y denuncias
El funcionario informó que la Secretaría de Movilidad tiene un registro de quejas y denuncias, que le permite detectar los establecimientos con el mayor número de casos por actos de corrupción o extorsión.
“Del 30 de octubre al 12 de diciembre pasado, se han contabilizado 96 denuncias, de las cuales 71 han sido atendidas y 25 están en proceso de revisión y verificación por parte de personal de Movilidad”, detalló.
Sibaja González detalló que, en coordinación con elementos de la FGJEM, SSEM y Semov, revisan las instalaciones de los depósitos de vehículos, verifican la posible existencia de autos con reporte de robo y, en su caso, resguardan el predio para evitar que personas ajenas retiren las unidades de manera irregular.
El funcionario mexiquense reconoció la disposición del Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, así como del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para llevar a cabo los operativos y que no haya impunidad en este tipo de delitos.
“Puntualizó que esta clausura se realizó, luego de haber recibido diversas denuncias ciudadanas a través del WhatsApp 722-228-0498, por lo que invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para hacer un frente común y así desterrar malas prácticas por la vía legal”, concluyó.